El canciller José Antonio Meade señaló que el caso del mexicano Antonio Zambrano Montes, asesinado por policías del condado de Pasco en Washington, es diferente al haber ocurrido al interior de Estados Unidos y no en la frontera, por lo que se pedirá revisar los lineamientos que se aplican por el uso de fuerza letal.
“Es un incidente que nos mueve a hacer un llamado también a la revisión de esos procedimientos, no sólo en la frontera como ya se ha hecho, sino dentro de ella. El reclamo se dio desde el primer momento a la policía del condado de Pasco por el uso excesivo en el uso de la fuerza”, precisó.
Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl del Senado de la República, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que se le ha dado todo el apoyo del gobierno mexicano a la familia del connacional muerto, quien era originario de Michoacán.
Aseguró que se ha dado un acompañamiento total a la familia de Antonio Zambrano, desde que se enteraron del hecho, como fue su localización, el apoyo in situ y el seguimiento al trámite de la visa por razones humanitarias.
“Y habremos de acompañarla de principio a fin en este momento difícil que atraviesan en un acto que se ha repudiado por considerarlo indignante y excesivo”, afirmó el canciller.
Meade Kuribreña destacó que se ha solicitado que se haga una investigación y que se deslinden responsabilidades, y apoyar a la familia en la asesoría jurídica del caso, en las reclamaciones que ésta tiene derecho de hacer y el apoyo, además, en todos los trámites de naturaleza consular en materia de repatriación del cuerpo.
Reiteró que lo que ha hecho el gobierno mexicano es lo debido y que se reclamó de manera vigorosa y puntual, “el que acompañamos a la familia desde el primer momento y hasta que termine el trámite, como hemos venido acompañando a todas y cada una de las familias que han sido víctimas de fuerza letal”.
Refirió que en los más de 60 casos que se han reportado de connacionales que han muerto debido al uso excesivo de la fuerza de autoridades estadunidenses han recibido todo el apoyo puntual de esta dependencia, un apoyo consular y a las familias en materia de asesoría jurídica.
El canciller añadió que en todos ha mediado el reclamo y la exigencia del gobierno de México de que se den a conocer los lineamientos especialmente cuando fue en la frontera con Estados Unidos de uso de fuerza letal.