El Consejo General del INE aprobó el proyecto con el que los partidos políticos aceptaron volver a ceder sus tiempos oficiales de radio y televisión para transmitir contenido educativo ante el inicio del nuevo ciclo escolar.
Únicamente los partidos locales Cardenista en Veracruz, Encuentro Social Hidalgo, Partido Duranguense y Partido Equidad, Libertad y Género en la Ciudad de México rechazaron expresamente que no estaban dispuestos a ceder sus tiempos.
En esta ocasión, a diferencia de los mensajes para promover acciones de covid-19 cuando los partidos políticos debían solicitar ceder sus tiempos, ahora el INE envió un escrito a cada uno de los partidos políticos nacionales y locales para preguntarles concretamente si estaban de acuerdo en ceder sus tiempos y únicamente cuatro respondieron que no.
Sin embargo, solo 10 dieron respuesta formal confirmando su intención de donar sus espacios y 65 no respondieron.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón señaló que este partido estaba de acuerdo en seguir donando sus espacios ante la necesidad de que continúe el programa de educación a distancia, pues sostuvo que “el regreso a clases presenciales, sin duda, es una decisión irresponsable; sin embargo, la presión ejercida de madres y padres de familia y muchos valientes profesores, han obligado a las autoridades federales a reconsiderar esa determinación modificando el planteamiento del ciclo escolar 2021-2022 en un modelo híbrido opcional.
“Nos mantendremos, en su caso, vigilantes del Programa Aprender en Casa, para constatar que se está dando formal cumplimiento a la transmisión exclusiva de material didáctico, educativo, sin propaganda gubernamental, comercial o institucional”.
En los oficios enviados, se informó que “en caso de no dar contestación se entenderá que su partido político se encuentra de acuerdo en ceder su prerrogativa de radio y televisión, únicamente en los canales multiprogramados y en aquellos que por libertad programática determinen transmitir contenidos educativos”.
Lo que la consejera Dania Ravel no estuvo de acuerdo, pero nadie más respaldó su propuesta.
“Cuando las reglas son claras, el procedimiento es claro, no ayuda a evitar ciertos tramos administrativos y garantizar que hay una voluntad manifiesta”, señaló la consejera Claudia Zavala.
(milenio.com)