Los partidos podrán solicitar al Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública local la aplicación voluntaria de pruebas de control de confianza y perfiles de riesgo, para sus candidatos a cargos de elección popular.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, informó que ello se hará con el propósito de fortalecer la confianza en los candidatos y de aportar elementos que permitan a la ciudadanía facilitar y orientar su decisión en las urnas.
De ahí que el IEDF solicitó colaboración y apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular puedan hacer uso del Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
En días recientes ese órgano electoral puso a disposición de todas las fuerzas políticas el Modelo de Evaluación de Control de Perfiles de Riesgo a aspirantes a una curul de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de jefe delegacional.
Vázquez Miranda subrayó que este es un ejercicio sin precedente en un proceso electoral local, que cuenta con el respaldo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF).
Paralelamente al escrito dirigido a la Jefatura de Gobierno, el presidente del IEDF giró oficios a los dirigentes de las fuerzas políticas con registro en la capital: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Asimismo a los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Humanista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.
En el documento se plantea que este modelo es una herramienta de evaluación integral, rigurosa y sistemática, que bajo un esquema estandarizado otorga certeza de que la información resultante cuenta con el debido soporte técnico.
Del mismo modo contribuye a inhibir actos fuera de norma o considerados ilegales, que puedan dañar la imagen y el cumplimiento de los fines institucionales.
A las dirigencias partidarias se les reiteró que la aplicación del modelo de evaluación es voluntaria para el partido y los ciudadanos que expresamente manifiestan su aceptación.
Además del modelo, se entregó un directorio de empresas de servicio que cuentan con la certificación para realizar evaluaciones y una propuesta de contrato de confidencialidad.