El Consejo Nacional del Partido Humanista acordó destituir de su cargo a ocho miembros de la Junta de Gobierno Nacional del instituto político, luego de que pretendieron remover a Javier Eduardo López Macías como coordinador Ejecutivo Nacional.
En rueda de prensa, el propio López Macías informó que a quienes se les revocó el cargo están encabezados por Ignacio Iris Salomón y Ricardo Espinoza López, ambos vicecoordinadores nacionales, y el segundo además representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que desde el pasado 15 de diciembre, ocho miembros de la Junta de Gobierno lo pretendieron sustituir, sin sustento alguno, por Ignacio Iris Salomón, e incluso el representante del partido ante el INE, Ricardo Espinoza, notificó del cambio al órgano electoral.
Empero, señaló, al quedar demostrado que legalmente el coordinador Ejecutivo Nacional es López Macías, se citó a sesión de Consejo Nacional para abordar el asunto, ya que ese colegiado partidista en el facultado para elegir y remover a los integrantes de la Junta de Gobierno Nacional.
Indicó que en la sesión de Consejo Nacional celebrada el pasado miércoles se le mandató que agotara todas las instancias políticas de negociación para tratar de estabilizar el proyecto con Iris Salomón, Ricardo Espinoza y su grupo, pero no entendieron razones.
De ahí que, explicó, con el 94 por ciento de los votos de los consejeros nacionales se aprobó revocarles el mandato a los cargos en la Junta de Gobierno, en la Comisión de Finanzas y en la Comisión Electoral.
Por otra parte, López Macías sostuvo que pese a todos estos diferendos hay condiciones para que la selección de candidatos a puestos de elección popular, y de hecho en campaña los precandidatos.
Informó que hay ya 462 registros de candidaturas en 232 distritos, y adelantó que José María Elizondo se registrará este viernes como precandidato a la gubernatura de Nuevo León, y en Guerrero hay varios aspirantes a la alcaldía de Acapulco, entre ellos Zeferino Torreblanca.
Más adelante, comentó que tanto Iris Salomón como Espinoza López se registraron como candidatos a diputados federales plurinominales, y tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano que haya atendido la convocatoria formulada por el Partido Humanista.
Empero, comentó que el Consejo Nacional en pleno, estado presentes ambos, decidió turnar su caso y las acciones que han emprendido a la Comisión Nacional de Conciliación y Orden, para que esta determine su actuar y en determinado momento determine si hay sanción o no.
Agregó que se está siguiendo el proceso que los estatutos del partido marcan, de turnar el caso a dicha comisión y en su caso se presentará ante el Tribunal Electoral federal, y la sanción podía ser amonestación personal, suspensión temporal, la destitución del cargo o la expulsión del partido.