La Secretaría de Salud (SSA) anunció que a partir de este mes la UNAM y el IPN participarán como terceros autorizados para realizar pruebas y estudios preclínicos necesarios para demostrar la biocomparabilidad de medicamentos biotecnológicos.
Durante la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) para el periodo 2015-2016, se dio a conocer que ocho Institutos Nacionales de Salud fungen como terceros autorizados para hacer el predictamen de los protocolos de investigación.
El objetivo es mejorar la salud de la población, fundamentalmente de las personas que menos tienen y que requieren contar con medicamentos seguros, eficaces y a bajo precio.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), la ampliación de la oferta y la competencia en medicamentos permite a los mexicanos contar con mejores alternativas terapéuticas.
En tanto la Anafam refrendó la alianza con el Gobierno Federal y su compromiso para seguir cumpliendo con los estándares de calidad de los medicamentos, a precios accesibles a la población, así como impulsar la investigación e inversión en nuevas tecnologías.
Asimismo promoverán la investigación y desarrollo tecnológico, ya que actualmente la industria farmacéutica invierte el 15.5 por ciento de sus ingresos en ambos rubros.