La participación de la ciudadanía en la jornada electoral del pasado 7 de junio, que alcanzó más de 47 por ciento, superó las expectativas de una elección intermedia, ya que desde 1991 no se había registrado un porcentaje tan alto, resaltó el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer Villanueva.
El especialista explicó que el desarrollo de la jornada comicial es en sí misma una buena noticia, “sobre todo en el contexto de la incertidumbre generada en tres entidades de la República: Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
En el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó que la jornada comicial tuvo una normalidad generalizada pese a los pronósticos, aunque el dato más importante es el interés de la ciudadanía en participar.
En 2018, agregó, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la gran responsabilidad de enfrentar un proceso electoral concurrente con la elección para elegir al presidente de la República, renovar el Congreso de la Unión, 18 gubernaturas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los integrantes de diversos ayuntamientos.
Alcocer Villanueva expuso que para lograr mayor equidad en los próximos procesos electorales es necesario realizar algunos ajustes normativos que permitan a los actores políticos competir en igualdad de circunstancias, sobre todo en el financiamiento público de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
El especialista en materia electoral sostuvo que el dinero ha causado un fuerte estrago en los partidos políticos, ya que corrompió la relación entre éstos y un segmento del electorado, conformado por quienes perciben menos recursos económicos.
En este sentido, citó como ejemplo que la compra y coacción del voto se ha generalizado y todos los partidos políticos la practican, “el que no reparte cachuchas reparte despensas, láminas, kits escolares, bicicletas o dinero”.
Refirió que en materia de fiscalización, en esta elección se impuso una tarea “monumental” a la Unidad Técnica del INE, ya que debe revisar los gastos de 10 mil candidatos, por lo cual es necesario que en un futuro se pueda confiar dicha función a los organismos electorales de los estados, para no concentrar todo en un solo ente.
El especialista añadió que también se debe ajustar el modelo de comunicación política y los tiempos de acceso a radio y televisión, para que los partidos y los candidatos no saturen a la gente, ya que una excesiva exposición de los mensajes genera un rechazo de la ciudadanía hacia éstos.