Con el objetivo de evaluar los desafíos que plantea la implementación de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Posterior a 2015, México participa en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que la delegación de México, que estuvo este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo encabezada por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal destacó que una agenda de desarrollo transformadora requerirá adaptar las instituciones y políticas del desarrollo, buscando que contribuyan a impulsar el Estado de derecho, la no discriminación, la igualdad de género y la sustentabilidad del desarrollo.
También recalcó la importancia de diseñar estrategias de comunicación de la nueva agenda de desarrollo, para dar a conocer el contenido y alcance de los compromisos que adoptarán los jefes de Estado y de gobierno que serán convocados para una reunión cumbre en septiembre próximo, en la que se prevé aprobar la Agenda de Desarrollo posterior a 2015.
Consideró fundamental que la Agenda de Desarrollo post 2015 se traduzca en instituciones públicas sólidas y eficientes.
Los pronunciamientos de México se realizaron en un panel de alto nivel en el que se debatió de qué manera se puede pasar de la visión de una agenda transformadora a la realización de acciones concretas para implementarla, a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas.
La cancillería detalló que en este encuentro participaron representantes de alto nivel de Irlanda, Senegal y México, así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.
Señaló que los panelistas, los representantes de gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales debatieron los desafíos que plantea la aplicación de la Agenda de Desarrollo post 2015.
La generación de información y procesamiento de datos para evaluar avances, la importancia de contar con instituciones sólidas, la contribución de la cooperación internacional y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad.