México presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el marco del IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana, que se llevó a cabo en Cartagena de indias, Colombia.
El evento reunió a ministros y viceministros de seguridad, gobernación y justicia de 15 países latinoamericanos, y a representantes de la Unión Europea y organismos internacionales para intercambiar experiencias en materia de seguridad ciudadana desde un enfoque de prevención.
En su intervención, el Director General Adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Antonio del Pozo García, presentó los avances y resultados del programa.
Asimismo, las acciones que desde el mismo se llevan a cabo para prevenir la violencia desde lo social, atendiendo las causas y factores de riesgo, en el evento denominado “Hacia la Adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito”,
Los participantes se mostraron interesados en conocer y replicar la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014.
El Encuentro Ministerial, organizado por EUROsocial, (programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social), finalizó con la firma de la “Declaración de Cartagena de Indias para la prevención de la violencia”,.
Lo anterior, previa aprobación de documentos de trabajo que contribuirán a mejorar la eficacia de políticas de prevención entre los que se encuentra el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito.
Dicho modelo, basado en la experiencia de países latinoamericanos y europeos, define un marco teórico y realiza recomendaciones para mejorar la coordinación entre las instituciones que trabajan en la prevención de la violencia a nivel nacional y local.