Diputados federales del PAN consideraron que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México deben adoptar la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con relación a la operación de empresas de taxis como Uber y Cabify.
En un comunicado, los legisladores señalaron que la Cofece confirma los argumentos a favor de los servicios de transporte de personas por medio de esas plataformas móviles.
El interés que debe prevalecer en todo momento es el de los usuarios y es lo que deben asumir plenamente el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señalaron.
“La Cofece confirma que las empresas de redes de transporte, como también se les conoce, impactan positivamente el proceso de competencia y libre concurrencia”, añadieron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, y Juan Pablo Adame Alemán, vocero de la bancada del PAN en San Lázaro, manifestaron estar de acuerdo con la opinión de la Cofece que se dio a conocer este miércoles.
Subrayaron que dicha opinión sugiere que sean reconocidos formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte y mientras esto ocurre se permita libremente esa actividad, por ser “una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores”.
Rodríguez Doval y Adame Alemán coincidieron en que es valioso que la Cofece aclare a los gobernadores de los estados, a las legislaturas locales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal que deben evitar imponer restricciones a la competencia.
Asimismo, indicaron que dichas restricciones serían autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas especiales y/o cromáticas, así como esquemas tarifarios.
Los legisladores panistas reiteraron a los gobiernos capitalino y mexiquense poner en práctica esta recomendación y evitar presiones de grupos de taxistas que en vez de procurar un servicio de calidad y eficiencia a los usuarios, le apuestan a la obsolescencia del transporte público.
“Uber y Cabify, por ejemplo, han incorporado los avances tecnológicos para ofrecer un nuevo producto al mercado. Es hora de que los gobiernos locales también vean a las nuevas tecnologías como un aliado, sobre todo en materia de transporte público”, concluyeron.