Las mujeres militantes del PAN manifestaron su “total rechazo” a la precandidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, al acusar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo han respaldado a pesar de las señalamientos por los presuntos delitos de violación y acoso sexual.
“Expresamos nuestra indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido Morena, se ha otorgado a Salgado Macedonio, a pesar de los cinco testimonios de las mujeres que lo han reconocido como su violentador.
“No dejaremos de señalar el machismo violento que ejercen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio”, indicaron.
A través de una carta, puntualizaron que no es ético ni moral defender la precandidatura de un presunto violador, así como abrir la posibilidad de que, en lugar de ser investigado por las autoridades, sea respaldado.
“A Morena no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia”, señala la misiva.
Manifestaron que, anteriormente, el jefe del Ejecutivo y Morena ya han dado muestras de un “absoluto desprecio por las mujeres”, al eliminar las estancias infantiles y desaparecer los apoyos a los refugios de las víctimas de la violencia de género.
Además, exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que realice una investigación exhaustiva para definir la situación jurídica de Félix Salgado Macedonio, “con la finalidad de evitar que presuntos violadores accedan a cargos de elección popular y así, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
La carta de rechazo es encabezada por Adriana Aguilar Ramírez, secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN y Rocío Morales Morales, su homóloga en Guerrero; además de las senadoras Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández Ramos, y otras legisladoras de Acción Nacional.
(milenio.com)