Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado la polarización y el divisionismo, a fin de construir juntos una agenda nacional ante la crisis económica, de seguridad, corrupción y salud.
“Pasada la elección del 6 de junio, llegó el momento de armar una agenda nacional estratégica con propuestas de todos, sin divisionismos, mirando hacia adelante y haciendo frente al autoritarismo: el país necesita de todos sin excepción, ése fue el mandato del ciudadano en las urnas”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista el Palacio de San Lázaro.
Urgió por ello a sumar el trabajo del Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, los congresos locales, los gobernadores, los ayuntamientos, las universidades y la sociedad civil en general.
El líder parlamentario de Acción Nacional instó a garantizar el equilibrio en la composición de los diferentes órganos de deliberación parlamentaria y en la integración de las comisiones legislativas, la Junta de Coordinación Política, el liderazgo compartido en la Mesa Directiva y la administración, de acuerdo con la proporcionalidad de las bancadas.
De acuerdo con las estimaciones del PAN y a reserva de las impugnaciones ante los tribunales electorales, Morena contaría con 198 diputados; PAN, 112; PRI, 70; PVEM, 44; PT, 40; Movimiento Ciudadano, 23, y PRD, 13.
En su turno, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador a asumirse ya como mandatario de todos los mexicanos y no como líder de una camarilla.
“Es falso que el presidente López Obrador gobierne para todas y todos, porque en el primer tramo de su mandato se ha dedicado a fomentar la polarización y la división. Si dice que hay que gobernar para todos, que predique con el ejemplo”, puntualizó.
Juárez sostuvo que el Presidente de la República decidió imponer su agenda en la Cámara de Diputados, utilizar el presupuesto para sus principales proyectos de gobierno y usar con fines clientelares los programas y recursos públicos, a fin de favorecer a Morena en vísperas del proceso electoral.
Sin embargo, dijo, uno de los principales mandatos en las urnas de la pasada elección es que todos los actores sociales y políticos prioricen el diálogo para reconstruir el país, “pero ese diálogo tiene que ser con interlocutores confiables y hasta ahora el presidente no lo es, por su tendencia a la polarización y al incumplimiento de los acuerdos”.
(milenio.com)