El consejero del Poder Legislativo ante el INE, el senador panista Javier Corral, presentó una queja en contra del Partido Verde, por hechos que contravienen a la ley electoral consistentes en la indebida adquisición de espacios en televisión, y la violación al modelo mexicano de comunicación política.
De acuerdo con la queja, el domingo 26 de abril durante la transmisión a nivel nacional del partido de futbol entre los equipos América y Chivas, se pudo observar en diferentes momentos del juego la frase con letras en amarillo “El Verde Sí Cumple”.
Ante ello, Corral Jurado solicitó se inicie un proceso especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por considerar que vulnera los principios de legalidad, equidad en la contienda electoral y del modelo de comunicación política.
Además, que transgrede “diversas normas electorales Constitucionales y Legales al constituir adquisición indebida de espacios en televisión para la promoción del nombre, imagen y logotipo del Partido Verde Ecologista de México, así como la difusión permanente, continua y reiterada de la frase El Verde Sí Cumple”.
En el expediente CPL-PAN/075/2015 integrado por 14 fojas, el panista indica que el Poder Legislativo previó un modelo de comunicación política dentro del sistema electoral que permitiera a los partidos y candidatos acceder a los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión bajo reglas de equidad claramente establecidas.
Lo anterior, “imponiendo como consecuencia y para garantía de su cumplimiento una clara e indubitable prohibición a fin de que cualquier persona pudiese adquirir o contratar espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes con contenido político y/o electoral”.
De tal suerte que “se aprecia claramente que la propaganda denunciada y debidamente descrita en los apartados anteriores fue difundida con el propósito de ser vista por televisión con independencia de su impacto en los asistentes a la justa deportiva de donde se originó su reproducción”.