» PAN-PRI-PRD impugnan reformas a leyes de amparo y amnistía

Esta nota fue creada el miércoles, 10 julio, 2024 a las 22:16 hrs

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía aprobadas por la mayoría de Morena y aliados en el último periodo de sesiones de la actual legislatura.

Reafirmaron su determinación de seguir fortaleciendo el régimen de libertades, equilibrios y controles al poder.

La reforma a la Ley de Amparo avalada por el bloque oficialista impide a los jueces suspender los actos de las autoridades en varios supuestos, aun cuando afecten el interés general de la sociedad.

“Con esta restricción, el acceso a la justicia para los que menos tienen será más difícil. La ley reformada garantizaba que cualquier suspensión que afectara sus derechos era aplicable a cualquier persona. Sin embargo, con esta reforma deberán contratar abogados especialistas cuyos servicios suelen ser altos”.

Las bancadas de la oposición precisaron que la reforma impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales como leyes, decretos y reglamentos cuando éstos afecten los derechos humanos de la ciudadanía.

“La intención es clara: dar más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos”.

Panistas, priistas y perredistas advirtieron, asimismo, que los cambios a la Ley de Amnistía vulneran las facultades exclusivas del Congreso, al otorgar al Ejecutivo la facultad de conceder la amnistía a sentenciados o procesados por cualquier delito, siempre y cuando aporten información para resolver casos relevantes.

“La amnistía no es igual al indulto y está señalada claramente como una facultad exclusiva del Congreso de la Unión”.

A su juicio, la enmienda constitucional viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, pues impediría que los tribunales emitan sentencias en favor de las víctimas del delito.

“La amnistía genera la impunidad e impide de forma definitiva que las víctimas de graves violaciones a derechos humanos tengan derecho de acceder a la verdad, a la justicia y la reparación, por lo que es claramente violatorio de los derechos de las víctimas”.

El bloque opositor exigió respeto a los derechos de las víctimas, fortalecer el estado de derecho y combatir eficazmente la impunidad en nuestro país mediante justicia efectiva y no selectiva.

Según la impugnación, la reforma proporciona a la autoridad una herramienta de persecución política, pues una de las condiciones del otorgamiento es señalar elementos que incriminen a alguna tercera persona.

Así, los requisitos establecidos para acceder a la amnistía generan un incentivo para realizar actos de represalia política, incluso con falsedad de declaraciones.

“¡Ni hoy ni mañana la justicia puede ser selectiva, siempre encontraremos un camino para combatir las arbitrariedades!”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PAN-PRI-PRD impugnan reformas a leyes de amparo y amnistía”

El área de comentarios esta cerrada.