La estrategia de vacunación y el regreso a clases presenciales volvieron a ser motivo de crítica en la Cámara de Diputados, mientras el país se enfila hacia la llamada ‘tercera ola’ con un repunte de contagios desde hace cuatro semanas.
El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su líder parlamentario, Carlos Romero Hicks, criticó el ritmo de aplicación de las diferentes vacunas, el cual calificó como “burocrático y centralista”, pero también señaló que desde el gobierno de la República se esté animando un regreso a clases presenciales, sin que exista un antídoto para los menores de edad.
En su comunicado dominical, Romero Hicks se refirió a la estrategia de salud poselectoral, la cual, debió haber puesto mayor atención para vacunar sin distingo a todos los mexicanos; “¿Acaso nuestras autoridades no aprendieron nada del pasado y esperan con los dedos cruzados que no aumenten los hospitalizados?”, cuestionó.
En este sentido, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar “la centralización de la vacunación y abrirla” para que, sobre todo los niños y jóvenes regresen protegidos a clases, y permitir la participación de la sociedad para acelerar el ritmo de vacunación.
“El ritmo de aplicación es demasiado burocrático, centralista y no admite críticas constructivas porque impera la soberbia y la incompetencia en las principales áreas de decisión; con un liderazgo fallido que se ha negado a ampliar las inoculaciones a la sociedad civil”.
En este tenor, reprochó que a México han llegado 70 millones de vacunas pero solo se ha vacunado a 52 millones de personas, y apenas el 22 por ciento de la población se encuentra con una dosis completa; “lo que nos arroja que 18 millones de vacunas están almacenadas por la ineptitud de un gobierno”.
En cuanto al ciclo escolar, dijo, a unas semanas de iniciar “el gobierno no puede caer en errores, ni titubeos”.
“La Secretaría de Educación Pública no debe animar el regreso de millones de niñas y niños a los salones de clase que no están vacunados, por lo que exigimos al presidente de la República organice de manera inmediata la protección sanitaria al máximo”, refirió el legislador panista.
(milenio.com)