El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República solicitará la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para esclarecer las causas del apagón del pasado 28 de diciembre y rendir cuentas sobre el presunto documento apócrifo que exhibió para explicar el corte de energía como consecuencia del incendio de un pastizal.
La bancada panista encabezada por Mauricio Kuri exigió a la mayoría parlamentaria de Morena, liderada por Ricardo Monreal, “no obstaculizar” la comparecencia del funcionario, con el fin de que el Senado de la República conozca de primera mano la verdad de estos graves hechos.
Adicionalmente, Kuri y su correligionaria Xóchitl Gálvez solicitaron de manera oficial a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial para realizar una investigación independiente con la participación de expertos en la materia que puedan decir con certeza qué sucedió y se prevea razonablemente que no vuelva a ocurrir un apagón de esa magnitud.
En un oficio dirigido a Monreal, los legisladores panistas cuestionaron la insinuación de Bartlett con respecto a la supuesta responsabilidad de los generadores de energías limpias en el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios.
“No es el momento de lanzar acusaciones sin pruebas, ni de invocar al pasado para repartir culpas o deslindarse de la responsabilidad por acontecimientos presentes. No es momento de discursos populistas acusando de los supuestos intentos por privatizar la industria eléctrica. Ante la pandemia por COVID 19, México necesita que sectores fundamentales, como el eléctrico, funcionen al 100 por ciento y tengan la capacidad de resolver contingencias como la ocurrida el 28 de diciembre”, puntualizaron.
Por lo que hace a la comparecencia, la fracción senatorial del PAN urgió a que el director general de la CFE esclarezca los hechos que provocaron la falla de suministro eléctrico en diversos estados el pasado lunes.
“Asimismo, este representante del gobierno federal deberá explicar por qué la CFE obtiene y hace uso de documentos apócrifos, como dio cuenta a la sociedad mexicana en la conferencia de prensa encabezada junto con el Centro Nacional de Control de Energía, un día después del apagón que dejó sin luz a más de diez millones de mexicanos”, remarcó.
Sostuvo que existen “evidencias claras” en cuanto a la deshonestidad e ilegalidad con que se conduce a la CFE, pues el gobierno de Tamaulipas ha comprobado que nunca emitió la comunicación difundida en la conferencia de prensa encabezada por Bartlett para justificar la falla del sistema eléctrico.
Los senadores panistas detallaron que, como prueba de la falsificación, la firma del director de Coordinación con Municipios en el documento es distinta a la del funcionario estatal, además que el número de folio es falso, el formato y la disposición de los logotipos son diferentes a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la descripción de hechos es una mentira: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE al número de emergencias 911.
(milenio.com)