» PAN pide a Permanente no ratificar a Jenaro Villamil al frente del SPR en ‘fast track’

Jenaro Villamil - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el domingo, 28 enero, 2024 a las 17:21 hrs

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Luis Mendoza, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión evitar la ratificación en fast track de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Demandó evaluar previamente el desempeño y los resultados del funcionario al frente del organismo, así como analizar los cuestionamientos y acusaciones de censura.

“Lo que pedimos es que no haya una ratificación del titular del SPR en fast track. Es necesario evaluar los resultados de Jenaro Villamil al frente del organismo encargado de garantizar el acceso de los mexicanos a información objetiva y de calidad.

“De un plumazo no se debe avalar por cinco años más a un funcionario cuyo desempeño ha sido severamente cuestionado e incluso acusado de censura”, remarcó el legislador.

En un oficio dirigido el pasado viernes a la Comisión Permanente, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la ratificación de Villamil por cinco años más como titular del SPR, argumentando que el funcionario cumple los requisitos para su permanencia en el cargo.

Por ello, el diputado Mendoza dirigirá formalmente a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Marcela Guerra, la solicitud de no someter a consideración del pleno la ratificación, en tanto no se realicen mesas de trabajo con las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Sabemos que al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge ratificar a sus amigos, pero el Congreso es un poder independiente que tiene procesos claros. La solicitud de ratificación de Jenaro Villamil hasta ahora no ha sido presentada a las comisiones de la Permanente y evidentemente no hay dictamen. Si la Mesa Directiva somete a consideración el dictamen estaría brincándose el proceso para ratificar al funcionario en fast track”, acusó.

Afirmó que para ratificar, en su caso, a Villamil, debe haber una evaluación de sus méritos, del manejo presupuestal y el avance de los medios públicos, en términos de audiencia y de calidad para las audiencias, pues “no hay una razón para aprobar a nadie que no demuestre su capacidad”.

El diputado de la bancada albiazul recordó que la gestión del presidente del SPR ha sido cuestionada por terminar con la línea cultural de los medios públicos y priorizar contenidos tendenciosos a favor del partido político en el poder, además ser señalado por Sanjuana Martínez, ex titular de Notimex, de censurar a los medios públicos para que no se diera voz, cobertura informativa y difusión de su versión en el litigio entre el sindicato y la agencia.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PAN pide a Permanente no ratificar a Jenaro Villamil al frente del SPR en ‘fast track’”