Ante la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza dijo que su partido no apoyará ninguna propuesta que debilite la autonomía y la división de poderes.
“La postura del PAN es clara: No al debilitamiento, no al sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí al equilibrio de la división de poderes”, señaló.
Insistió que este tema es muy delicado “y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes”.
Comentó que “ese es el Plan C del Presidente, que es capturar al Poder Judicial, someterlo, controlarlo y por ello no acompañaríamos una iniciativa de este calado”.
A través de un comunicado, expuso que se trata de un distractor más en este momento en el que estamos exigiendo que se investigue el 20 por ciento de la liquidación de Notimex, que supuestamente se destinó a la campaña de Claudia Sheinbaum.
El dirigente de Acción Nacional mencionó que “el presidente lo que debió ordenar es una inmediata investigación, pero como sabe que se trata de sus propios funcionarios, necesita generar una cortina de humo mediática”.
Sobre la elección de ministros que se ha planteado por parte del titular del Ejecutivo, indicó que no los ve haciendo mítines y campaña y eso ocasionaría un riesgo de verse comprometidos con intereses partidistas y de clientelas electorales y no buscando perfiles con solvencia y trayectoria académica y judicial.
“En el PAN no queremos ministros carnales, como la recién designada, la cual es la primera vez que no pasa por la aprobación del Senado. Nosotros vamos por un esquema en el cual el Poder Judicial no pueda ser nombrado finalmente por el presidente, más bien que se presenten las propuestas al Senado para que necesariamente tengan que ser aprobadas por mayoría calificada, pero que no pase lo de ahora donde el presidente pone una ministra carnal de acuerdo con sus intereses, porque eso vulnera la autonomía del Poder Judicial”, añadió.
Sobre la propuesta a la reforma del sistema de pensiones, el presidente del PAN sostuvo que es un “dulce envenenado” que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades como el cáncer.
“Es una propuesta tardía, donde hay enormes riesgos porque tenemos un déficit muy alto, hay un sobre ejercicio más allá de la recaudación, es decir que estamos gastando dinero prestado y se está endeudando al país a 30 años, por lo que si gastan el dinero de las pensiones para financiar sus obras faraónicas, sería una verdadera crisis en el país”, mencionó.
El dirigente panista consideró que el intento de apropiarse del dinero de los trabajadores “no es nada nuevo, viene de lejos, por lo menos desde 2021, cuando López Obrador utilizó al Partido del Trabajo para proponerlo, con todas sus letras”.
Aún se desconoce la propuesta que hará López Obrador, pero, subrayó, sus operadores ya dijeron en el pasado, con todas sus letras, lo que quieren: quitar los ahorros de los trabajadores a las Afores y pasar todo el dinero al Banco del Bienestar para que se destine al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Mencionó que se tratará de engañar a los trabajadores reciclando su propuesta, porque el gobierno se está quedando sin dinero, a pesar de haberse endeudado con más de cinco millones de millones de pesos en cinco años, más que en todo el periodo que él llama neoliberal.
Afirmó que la reforma propuesta es muy peligrosa, “por eso está cometiendo toda clase de acciones ilegales para intentar lograr mayoría calificada en las próximas elecciones ya que pondría en peligro más de 70 millones de cuentas de los trabajadores, por un monto superior a los cinco billones de pesos, cantidad similar al endeudamiento del gobierno en sus primeros cinco años”.
Aunado al déficit presupuestal y al incremento de la deuda de México, “aprobar la ocurrencia presidencial provocaría una crisis económica del país. Su ceguera financiera nos conduciría al abismo; por tanto, la única manera de evitar la quiebra económica del país será votar por un cambio positivo para México el próximo 2 de junio”, afirmó.
(milenio.com)