El presidente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal descentralizar el proceso de vacunación contra el covid-19 para que gobiernos estatales y municipales, así como la iniciativa privada, puedan participar en la aplicación del biológico, por lo que también pidió al Consejo de Salubridad General asumir la responsabilidad de la estrategia en materia sanitaria.
En conferencia de prensa, el dirigente del blanquiazul señaló que la administración federal debe dejar de tomar decisiones a través de decretos y que uno de los motivos para acelerar el proceso de vacunación es inmunizar a los alumnos de educación básica previó al regreso a clases presenciales y ante una tercera ola de contagios a causa del virus.
“Acción Nacional demanda que el gobierno deje de tomar decisiones mediante decretos y que, al menos ahora sí, el Consejo de salubridad General asuma plenamente sus funciones como órgano rector en materia de salud ante la situación de emergencia en la que estamos.
“Exigimos al gobierno ya descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada puedan participar activamente en la aplicación de las vacunas, porque sólo así podemos lograr que más de 25 millones de estudiantes de educación básica puedan quedar protegidos contra el covid, previo a su regreso a clases”, afirmó.
Marko Cortés sostuvo que los gobiernos estatales y municipales cuentan con capacidad para aplicar el biológico y que por ello, desde el inicio del proceso de vacunación, pidieron participar en la aplicación de vacunas e incluso en la adquisición de las mismas.
“Gobiernos estatales y municipales pidieron desde el inicio del proceso de vacunación en el mundo que se les considerará, que pudieran adquirir y que pudieran ser parte de este proceso de vacunación con el Sistema Nacional de Vacunación que ha servido en México para otro tipo de virus u otro tipo de vacunas que también son necesarias. Claro que están preparados como Sistema Nacional del cual forman parte los estados y los municipios”.
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez aseveró que el proceso de vacunación contra el coronavirus es un tema político y reprochó que México es el único país donde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encarga de la compra de vacunas y donde las corporaciones de seguridad supervisan su aplicación.
“Esos dos hechos, le dicen claramente al mundo que México hoy tiene un gobierno sin pies ni cabeza, que no le importa poner en riesgo la vida de la gente, con tal de seguir haciendo política”.
(milenio.com)