El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que exhorte a las autoridades locales a suspender el empadronamiento de los programas sociales hasta después de los comicios del 7 de junio.
Entrevistado antes de entregar en la oficina de Oficialía de Partes una carta dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que si bien el panismo es consciente de la importancia de una política social incluyente y solidaria, lo cierto es que los programas sociales no pueden ser utilizados con fines electorales.
“Tenemos que tocar todas las puertas posibles a efecto de que la autoridad conozca todas las situaciones de riesgo. Yo creo que la elección en el Distrito Federal sí representa un foco rojo a nivel nacional en términos de desvío de recursos y de uso de programas sociales con fines electorales”, abundó.
Ello, continuó, “dado el riesgo que representa el condicionamiento de estos programas a la emisión del voto, le solicito encarecidamente (al INE) tomar las medidas necesarias que permitan poner a consideración del Consejo General emitir un exhorto a las autoridades correspondientes del Distrito Federal”.
Lo anterior, abundó, a efecto de suspender de manera temporal el empadronamiento de los programas sociales hasta después del día de la jornada electoral.
Tabe Echartea indicó que el empadronamiento en la capital pone en riesgo la equidad de la contienda local, cuando el mandato constitucional establece todo lo contrario, esto es, llama a garantizar la certeza, legalidad, independencia e imparcialidad del desarrollo de la jornada electoral.
Recordó que una vez que se aprobó el presupuesto de la ciudad para 2015, “el PRD ha señalado y el gobierno de la ciudad, que los incrementos en el gasto social van a implicar un aumento significativo de más de un millón de personas del número de beneficiarios de esos programas, situación que consideramos grave si esto ocurre durante el proceso electoral”.
En otro tema, consideró que las marchas que casi a diario suceden en la capital del país, son resultado de la inconformidad de la población hacia las autoridades federales.
En su opinión, “no solamente está colapsada la ciudad sino muchos municipios del país”, por el descontento social.
En este marco, indicó que la reglamentación de las marchas corre hoy en día por una pista paralela, dado que en el país “existe una gran indignación por los actos de corrupción, muchas demandas desatendidas y un problema muy serio de inseguridad, además de un gobierno que parece no escuchar”.
En relación al caso del periodista Moisés Sánchez, desaparecido desde hace 23 días, en Veracruz y quien de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue asesinado el mismo día que un grupo de hombres armados lo secuestró, Tabe Echartea solicitó que se investigue hasta sus últimas consecuencias.
“Sobre todo quien sea responsable de cualquier delito ocupando un puesto público merece el mayor rechazo social y la mayor pena. Basta de impunidad”, añadió.