Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, instó a las autoridades locales a redoblar la vigilancia en las colonias y delegacionales con más índice de robos, sobre todo a casa-habitación.
El dirigente partidista advirtió, en un comunicado, que es común en esta temporada vacacional que grupos y bandas delictivas aprovechen la salida vacacional de cientos de capitalinos para entrar a los domicilios que no cuentan con sistema de seguridad alguno.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los dos primeros meses de 2015 en el Distrito Federal se registraron 83 asaltos con violencia a casa-habitación y 647 sin violencia, mientras que en 2014 se denunciaron cinco mil 361.
Sin embargo, estimaciones señalan que el número de atracos a casa-habitación cometidos al año es de 44 mil 675, lo que significa que al día 124 viviendas en la ciudad son robadas.
A nivel nacional, 34 por ciento de dichos actos ilícitos se presentaron durante periodos vacacionales correspondientes a las épocas decembrina, de Semana Santa y verano.
Tabe Echartea opinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deben desplegar un operativo focalizado en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para inhibir a la delincuencia.
De igual forma es necesario que se emitan alertas a los ciudadanos para que tomen las precauciones necesarias y eviten ser víctimas de delitos de este tipo.
El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) resaltó la importancia de hacer la labor policial en coordinación con los vecinos, lo que resulta fundamental para la prevención y denuncia de delitos.
De igual forma llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas de seguridad en sus hogares, así como apoyarse en amigos y vecinos para que, en caso de algún incidente, se dé aviso oportuno a los agentes de seguridad de la zona.
Aunque la incidencia de robos a casa-habitación en el Distrito Federal disminuyó 19 por ciento de 2013 a 2014, todavía no regresa a los niveles de 2006, por lo cual las autoridades locales deben mantener las estrategias de seguridad y combate de los grupos delincuenciales, agregó.