El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y llegarán hasta la última instancia para defender el triunfo de Patricia Lobeira como presidenta municipal del Puerto de Veracruz, después de que ayer el tribunal local declaró su invalidez.
El Tribunal Electoral de Veracruz declaró la nulidad de la elección al considerar que Lobeira incurrió en actos anticipados de campaña, puesto que se promovió como candidata cuando aún no era formalmente designada, luego de que su esposo Miguel Ángel Yunes perdió el registro por incumplir con el requisito de residencia; además de la intervención de su gobierno para beneficiar a su esposa.
Marko Cortés, presidente del PAN, acusó que las y los magistrados veracruzanos “guardaron, en lo más profundo del cajón, la impugnación del Puerto de Veracruz por cinco meses” y ayer, “con argumentos burdos, vacíos y hasta ridículos”, decidieron anular la elección.
Y aunque en el propio Instituto Nacional Electoral (INE) debatió la existencia de un abuso de la imagen de Yunes en la campaña de Lobeira, que incluso en campaña ocultó su apellido y lo sustituyó por el de su esposo, el líder panista justificó que se use “la buena imagen” de otros panistas.
“Según el tribunal, existe un fraude a la ley porque Paty Lobeira se benefició de la imagen de Miguel Ángel Yunes. Faltaba más, por supuesto que todos usarían la buena imagen de los diversos actores de nuestro partido; asimismo, el tribunal aseguró que los gastos de la denominada marcha por la libertad en Veracruz, fueron pagados por el ayuntamiento, pero no mostraron una sola prueba de ello”.
“Las conclusiones de los magistrados son claramente autoritarias, son arbitrarias, son ilegales. La sentencia acusa de imparcialidad al alcalde por supuestamente intervenir presionando a los trabajadores, pero la forma en que que buscan demostrarlo es con testimonios aislados y audios recuperados de redes sociales, mismos que no acreditan la forma en la que supuestamente esto ocurrió e impactó en la elección. Acusan de la compra de votos, pero tampoco están acreditando quién lo hizo”.
Anunció que el PAN acudirá a la Sala Regional Xalapa y, de no devolverles el triunfo, llegarán a la Sala Superior, pues acusó persecución política por parte del gobernador de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García.
A su vez, Patricia Lobeira acusó a la magistrada Tania Vázquez y al magistrado Roberto Cigala de “cómplices y corruptos, que están al servicio del gobernador y que echaron atrás el proyecto que propuso la magistrada presidenta del tribunal, en el cual se reconocía que la elección fue válida y legítima”.
“Por cierto, la familia del magistrado Cigala trabaja en el gobierno del estado. Cuitláhuac García nombró a su esposa como magistrada del Tribunal Superior del estado, como agradecimiento a todas las resoluciones ridículas que ha emitido; asimismo, su hermana trabaja como secretaria técnica de la Controlaría General del estado”.
Además, señaló que el proyecto presentado por la magistrada presidenta requirió cinco meses y sus dos pares lo sustituyeron por uno elaborado en 48 horas.
“La voluntad de dos deshonestos pretende estar por encima de la voluntad expresada por cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos honorables. No lo vamos a permitir”, aseveró.
Confiaron en que el TEPJF les devolverá el triunfo y el próximo 1 de enero podrá rendir protesta como presidenta municipal del Puerto de Veracruz, más allá de la persecución que, insistieron, el gobernador veracruzano mantiene contra las y los panistas del estado.
(milenio.com)