El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que pese a que muchos creyeron que después de la derrota electoral de 2012, el partido se iba a desmoronar, hoy se está convirtiendo en la verdadera alternativa para ganarle al actual “sistema clientelar en todo el país”.
Durante el arranque de campaña de los candidatos de Acción Nacional en la delegación Coyoacán, el líder panista reiteró que no hay otro partido en México, que pueda ganarle al PRI y que pueda tener una mayoría de diputados y ganar la mayoría de las gubernaturas.
“Quién lo dijera hace dos años y medio, todas las críticas de la desbandada, del PAN con pérdida de propósito. Esas críticas quedaron como saliva seca que el aire se llevó y los hechos empezaron a surgir, los resultados de las ciudadanas y los ciudadanos que voltean a ver al PAN como la alternativa”, señaló.
En su opinión “el 70 por ciento de los mexicanos no quieren al PRI, pero cuando dicen no quieren, porque debo decir no queremos, hay que ser más precisos, no queremos la cultura priista, no queremos esta cultura que el PRI ha sembrado en todas las ciudades, en los ejidos, en todas las escuelas con esta ideología de un nacionalismo revolucionario rancio, con esta visión paternalista de la política y esta cultura clientelar, autoritaria y corrupta”.
“Déjenme decirles que el PAN, en ocasiones nos hemos contaminado de esa cultura”, pero advirtió es algo que se rechaza y combate.
Se declaró muy entusiasmado por el momento que está viviendo el Partido Acción Nacional y el país, “porque ya hay una conciencia clara: no queremos al PRI. Eso está claro, algunos se fueron con la finta en el 2012 y dijeron existe un nuevo PRI y estos bueyes sí saben gobernar, ¿y qué paso con esos vatos?, a las primeras de cambio quedó claro”.
Madero Muñoz sostuvo también que cuando el desánimo se vuelve generalizado en nuestro país, los que ganan también son los priistas porque la gente se rinde, piensa que su voto no sirve, que participar no ayuda cuando justo esa es la salida.
“Hay otros que, incluso, son más valientes y dicen: vamos a impedir que haya elecciones, y son voces que lo dicen a voz en cuello, de hecho es un delito en sí mismo”.
Aclaró que el PAN tampoco comparte esas propuestas, sino que propone el cambio democrático institucional por la vía de la participación ciudadana y electoral, impulsando a los mejores candidatos en el Distrito Federal y en el país.
Felicitó a los panistas del Distrito Federal, principalmente en esta demarcación porque están dando la batalla justo en el lugar donde más emblemático se han vuelto la lucha contra la corrupción, el clientelismo y el fraude electoral, cultura que no ha hecho mucho daño.
“Y en el Distrito Federal estamos viviendo esta cultura del PRI con la nueva piel amarilla, es la misma cultura y es la cultura que queremos combatir, para lo que nació Acción Nacional”.
En su discurso, enfatizó que los ciudadanos están volteando a ver al PAN, como la esperanza y la alternativa de un partido que reúna, por lo menos, dos condiciones:
Tener la potencia y la fuerza suficiente para hacer este cambio y llevar en sí mismo las demandas de la sociedad de lo que quiere cambiar.
Afirmó que viene un momento en que el PAN se consolidará como la fuerza política nacional rumbo al 2018 para recuperar la Presidencia de la República, “eso es lo que estamos construyendo; se ensanchan las avenidas para lograrlo”.