El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que los responsables de pagarles o no a los maestros que faltan a su trabajo son los órganos estatales, pues son los que manejan la nómina.
“La responsabilidad de pagarle a los maestros es de quienes tienen a su cargo la operación de la nómina, son los estados los que tienen esa facultad; la SEP no”, puntualizó.
Entrevistado antes de reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal aclaró que el patrón sustituto de los maestros es el órgano local, la autoridad local.
Por ejemplo, refirió, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) solicitó el pasado jueves que no se les pagara a los maestros faltistas de esa entidad, y el viernes por la tarde acudió a Finanzas y Oficialía Mayor de la SEP para pedir que se les pagara a todos.
En este contexto, Chuayffet Chemor señaló que en este tema, como en todo lo que tiene que ver con la reforma educativa, se aplicará la norma como se hace en la mayoría de los estados que no tiene ese problema.
Por otra parte, confirmó que acudirá a comparecer ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues es su obligación hacerlo cuando sea citado.