Un grupo de padres de familia de menores con cáncer harán este martes “una protesta pública pacífica” con veladoras frente a Palacio Nacional por “aquellas niñas y niños que perdieron la vida derivado del desabasto de medicamentos oncológicos y por los que siguen luchando contra” la enfermedad.
Los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer; Fundación Nicoatole; Cero Desabasto, entre otras, se reunirán a las 19:00 horas en Palacio Nacional, puerta Mariana, ubicado en Plaza de la Constitución, con veladoras blancas.
“En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil denunciamos que muy poco se ha realizado para solucionar el grave problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias que se sufre desde hace más de tres años y (…) ha ocasionado la muerte de más de tres mil niñas y niños, que no debieron de fallecer de haber tenido sus tratamientos en tiempo y forma y de los miles que han tenido graves repercusiones en su salud”, expresaron a través de un comunicado.
“Denunciamos también la falta de sensibilidad de las instituciones y quienes las encabezan por su conducta irresponsable y criminal, que no da pronta solución a un problema de desabasto que ellos mismos propiciaron. “Denunciamos que durante esta larga noche de tres años, se ha utilizado el poder político para amenazarnos, difamarnos y dividirnos. El diálogo con el gobierno federal ha sido infructuoso e inútil, pues ningún derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la salud, puede ser objeto de discusión o de regateo alguno”.
Por ello, las organizaciones aseguraron que seguirán en la lucha por la vida de sus hijos, por la vía de la legítima defensa jurídica y por la resistencia civil pacífica.
“Sabemos que el gobierno federal mediante las compras consolidadas solo ha adquirido el 51 por ciento del total de medicamentos y quimioterapias que se necesitan, por ello hay temor de que la sombra del desabasto aún latente se vuelva a agudizar con consecuencias aún más catastróficas y debido a las difamaciones y amenazas del gobierno, existe el temor fundado en las madres y padres de exigir el derecho a la salud de sus hijos y salir a protestar”.
(milenio.com)