» Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa buscaron colaboración de ‘El Transformer’

Esta nota fue creada el jueves, 11 enero, 2024 a las 21:43 hrs

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron al gobierno federal que establecería un mecanismo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos para que Pablo Vega Cuevas, El Transformer, proporcionara información con la finalidad de esclarecer la desaparición de los estudiantes, pero este proceso quedó de lado con el nuevo fiscal del caso.

En conferencia de prensa, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, detalló que los padres buscaron un acercamiento con El Transformer a través de su defensa legal o un interrogatorio, pero que las gestiones con autoridades norteamericanas quedaron de lado tras el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa.

“Lo que hemos pedido es que se vaya más allá y habíamos solicitado, lo hicimos desde hace tiempo, el escrito debe estar en el expediente como parte de coadyuvancia, habíamos pedido que las autoridades mexicanas intentaran una aproximación con esta persona por vía de su abogado, de hacia norteamericanas, que pudieran plantear interrogarlo o bien que si sentenciaba planteara que se compurgara su sentencia en México o algún tiempo que ayudara a que colaborara en el caso”.

“Eso venía caminando con el anterior fiscal, pero la persona que dejaron a cargo de la investigación pues tiene mucho desconocimiento del caso, ha dejado de lado todas las gestiones con las autoridades norteamericanas”, dijo.

Mencionó que con el anterior fiscal del caso se logró recuperar los mensajes de BlackBerry de integrantes de Guerreros Unidos detenidos por autoridades norteamericanas, y que actualmente la cooperación binacional para la investigación.

“Se dedica más bien a envenenar el caso porque de él viene esto de que la sentencia de Tamaulipas es la que estropeó toda la investigación y tiene mucho desconocimiento de estas gestiones y hasta donde entendemos pues ya ha descuidado el trabajo binacional que se debe hacerse con las autoridades norteamericanas para obtener más información”, añadió.

En este sentido, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, dijo que actualmente se han dejado de lado diversas líneas de investigación del caso Ayotzinapa al igual que la cooperación de El Transformer.

“La cooperación con testigos relevantes e importantes, los incentivos que se llegaron a ofrecer tampoco se están siguiendo”.

“La prueba ya lo decía el compañero Santiago lo de Pablo Vega, cuántas veces se pidió que se buscara un incentivo para esta persona a efectos de que pudiera colaborar, nunca se hizo. Hoy Estados Unidos lo hizo en su propia investigación, pero aquí no se hizo porque este gobierno a última recta está empeñado en otras cosas, está tratando de distraer del punto principal”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa buscaron colaboración de ‘El Transformer’”