Ovidio Guzmán López, El Ratón, aseguró no ser la misma persona que el gobierno de Estados Unidos reclama para ser juzgado en esa nación, esto al dar inicio su juicio de extradición, y permanecerá en prisión en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Ante un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, declaró:
“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.
Durante una audiencia virtual que se prolongó durante casi cinco horas, la defensa del presunto líder de la facción de Los Chapitos aseguró que su cliente no es la misma persona que es solicitada por los norteamericanos.
La estrategia de la defensa busca echar abajo el proceso de extradición.
El equipo de abogados de Ovidio Guzmán solicitó un plazo de tres días para presentar excepciones por escrito.
En la sesión, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática del gobierno norteamericano recibida hace unos días en la que reclaman al narcotraficante. Indicaron que hay acusaciones formuladas por la Corte de Distrito del norte de Illinois y otras por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Por los que hace al caso de Illinois, donde se le acusa del trasiego de cocaína, metanfetaminas y mariguana, hay declaraciones de testigos en su contra entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, así como de su hijo El Mini Lic.
En total, son 11 las acusaciones en las que se señala al presunto delincuente de haber participado, entre las que destacan cargos por asociación delictuosa y su presunta participación en la posesión de estupefacientes.
En la acusación de la Corte de Nueva York hay otros tres testigos, y lo señalan como el principal líder del traslado de fentanilo a la Unión Americana.
Como parte de la evidencia, se presentaron algunos testimoniales, entre ellos un agente de la DEA, presuntos ex colaboradores cercanos a los hijos de El Chapo, otros aparentes infractores involucrados en distintas operaciones; así como fotografías, dinero y drogas incautadas, principalmente fentanilo.
El juez indicó que Ovidio Guzmán permanecerá en las instalaciones del Altiplano hasta tanto la defensa presente pruebas para evitar la extradición durante los próximos tres días, a través de diversas excepciones.
Asimismo, indicó que la extradición será resuelta por medio del Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y tendrán como plazo hasta el 30 de marzo para despachar las pruebas de excepción presentadas por la defensa de El Ratón.
(milenio.com)