El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó los señalamientos de que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se espió a los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, como lo aseguró un testigo protegido.
El senador y ex funcionario federal sostuvo que no recibió ningún tipo de instrucción o dio alguna que tuviera como finalidad espiar cerca de mil 500 personas y demandó que se presenten las pruebas de que así ocurrió.
“Yo nunca di ninguna instrucción para que se hiciese y específicamente lo que he señalado es que en el Cisen (ahora Centro Nacional de Inteligencia) no se tenía el sistema Pegasus”, sostuvo el hidalguense.
En ese sentido, admitió que se utilizaba otro tipo de sistema para realizar labores de inteligencia pero para combatir la delincuencia organizada.
“Este es otro sistema que debe de existir, registraba y no podía esconderse a todas las personas a las que se sometía a una escucha y estas escuchas se hacían para los criminales, todos era presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderlos escuchar”, aseguró el ex priista.
Esto, luego de que un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció ante un juez que los empresarios Germán Larrea, y Carlos Slim, fueron víctimas de espionaje durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Zeus, testigo colaborador de la FGR, reveló que los empresarios fueron espiados por medio del software Pegasus. Indicó que el dueño de la empresa que proveía dicho sistema de espionaje, Uri Ansbacher Bendrama, mantenía comunicación con el ex presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Cisen, Eugenio Imaz.
(milenio.com)