El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó a la contraloría de la Secretaría de la Defensa Nacional reponer el proceso en el que canceló la compra de 228 fusiles Barret calibre 0.50, a pesar de que el Órgano Interno de Control del mismo Ejército detectó que el armamento fue adquirido a sobreprecio.
La Décimo Cuarta Sala Regional Metropolitana del tribunal emitió la sentencia de fondo el pasado 3 de julio, mediante la cual giró instrucciones a la dependencia, luego de que la empresa Intman, S.A. de C.V. Acusó irregularidades en el procedimiento en el que se le canceló la compra por un monto de 3 millones 181 mil 740 dólares, es decir, unos 63 millones 413 mil 33 pesos.
El 6 de marzo pasado, la compañía mexicana demandó al titular del Área de Responsabilidades del OIC por una “indebida fundamentación de la competencia de la autoridad” por la cancelación del acuerdo y explicó que el organismo de Sedena actuó con ilegalidad y se excedió al declarar nulo todo el proceso de contratación, ya que debió ordenar la reposición del procedimiento cuando detectó irregularidades en la evaluación de las propuestas.
“Ilegalidad al nulificar el procedimiento de contratación de licitación pública electrónica, cuando las irregularidades analizadas consistían en la etapa de evaluación, por lo que le enjuiciada debió ordenar la reposición del procedimiento y no excederse en dejar nulo todo lo actuado”, señaló la empresa en su impugnación.
La sentencia del Tribunal concedió la nulidad de la resolución AR07/M-V/495 y ordenó la reposición del procedimiento. El Órgano Interno de Control del Ejército fue notificado el 2 de agosto pasado y no presentó ningún medio de defensa contra la sentencia.
En este sentido, cuenta con cuatro meses para emitir una nueva resolución en la que se deberán atender las irregularidades detectadas en el proceso de compra que en primera instancia llevaron a la cancelación del contrato SAE-251/F/2022 otorgado a Intman S.A. de C.V.
“Por lo que, se deberá ordenar la reposición del procedimiento para el efecto de qué la autoridad competente de la Secretaría de la Defensa Nacional, realice nuevas valoraciones técnicas atendiendo a las irregularidades detectadas por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Defensa Nacional”, destaca la sentenció que forma parte del expediente 5879/23-17-14-7.
MILENIO dio a conocer en octubre de 2022 que en la licitación participaron cinco empresas, entre ellas Barrett Firearms Manufacturing Inc, la cual presentó una oferta de 3 millones 31 mil dólares, 150 mil dólares más baja que Intman S.A. de C.V. Pese a ello, se le adjudicó el contrato a Intman el 26 de septiembre de 2022. Esto llevó al Órgano Interno de Control a iniciar un proceso de revisión que concluyó el pasado 27 de enero con la declaración de nulidad de la compra del armamento.
De acuerdo con el fallo de la licitación, la Secretaría de la Defensa bateó a la empresa Barrett Firearms al considerar que la fabricante de armas norteamericana no cumplió con las bases del concurso, a pesar de presentar la oferta más baja del proceso.
La propuesta fue desechada por la Sedena ya que dicha firma no cumplió en los aspectos técnicos de su propuesta, ya que la armería estadunidense condicionó las características del armamento que suministraría, luego de que indicó que este contaría con “especificaciones aproximadas” a las solicitadas, por lo que la dependencia consideró que los fusiles no serían los adecuadas.
“En la página 8 de la ficha técnica condiciona las características del bien ofertado indicando lo siguiente: especificaciones aproximadas y sujetas a cambio sin previo aviso”.
“Lo cual no garantiza que el bien que se entregue cumplirá con las características técnicas solicitadas”, señala la evaluación que hizo Sedena sobre la propuesta de la compañía norteamericana.
En el concurso también fueron desechadas las ofertas de las empresas International Business Group LLC, Xereton S. A. de C.V. y Comercializadora de Insumos Vía Láctea S.A. de C.V, quienes hicieron ofertas que oscilaban entre los 69 millones de pesos y 116 millones de pesos.
La licitación LA-007000999-E458-2022 tenía el propósito de que el Ejército comprara 228 fusiles Barret calibre 0.50 con funcionamiento tipo cerrojo o semiautomático que contaran con soporte para mira telescópica, los cuales serían destinados para los elementos del Cuerpo de Policía Militar que se encuentran en funciones de seguridad pública a nivel federal.
(milenio.com)