El sistema penal que regirá en la Ciudad de México desde el próximo viernes, pondrá en evidencia las debilidades y fortalezas del sistema y exhibirá la capacidad de argumentación de los jueces, afirmó el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar.
Tras encabezar la sesión pública del pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, en la que se asignó por sorteo el número de juzgado a los jueces que inauguran la oralidad penal en delitos no graves en la Ciudad de México, destacó el perfil de los nuevos jueces.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) señaló que “tenemos jueces del sistema tradicional escrito que han pasado a la oralidad, de quienes vamos abrevar toda su experiencia”.
“También hay un buen número de gente joven que viene de fuera, que no trae, digamos, el chip, la distorsión mental, si se le puede llamar así con todo el respeto al sistema tradicional, vienen con una mentalidad mucho más moderna, más actualizada”.
Expresó que se trata de conformar un buen colegio de jueces, que son los que van a conformar la escuela en los delitos no graves y de querella, “para lo que va ser el fuerte impacto social de mediados de 2016, cuando entra el tema de los delitos graves”.
Resaltó que “esto va ser un buen ensayo, no solamente para nosotros, sino también para el Ministerio Público y la defensoría, y en este tiempo que vamos a juzgar delitos no graves, trataremos de que se fortalezca el tema de la mediación, pero, sobre todo, la reparación del daño a la víctima”.
Manifestó que “aquí vamos a ver cuáles son las debilidades y fortalezas que tiene la judicatura, van a exhibirse los mejores jueces y aquellos que no tengan ese debate oratorio esa argumentación jurídica pública que exige los juicios orales”.
En entrevista, explicó que “en una reunión que tuvimos a puerta cerrada, los jueces vigilen a los jueces, esto es, que estén presentes en las audiencias y que se haga un buen cuerpo, para que sepan señalar los errores que tienen algunos colegas”.
Aseguró que en este nuevo sistema oral, la sociedad va a tener la puerta abierta, “porque se trata de que todos nos enteremos de lo que están haciendo los jueces, tendrán una función pública y todos podremos ir a ver las audiencias, como ahora se pueden ver las mercantiles y civiles”.
Enfatizó que en este momento, la oralidad es un gran asunto para el tribunal, sin embargo, “aún no está cerrado, porque falta todavía completar la materia familiar, civil y penal con los delitos de alto impacto”.
El magistrado presidente informó que el evento se llevará a cabo entre las 22:00 y 22:30 horas del próximo jueves, en el Monumento a los Niños Héroes, “para que a medianoche el jefe de Gobierno, el presidente de la ALDF y su servidor demos el martillazo de entrada”.
Añadió que el viernes por la mañana, el tribunal esperará que llegue el Ministerio Público con la primera consignación, es decir, “que a partir del primer minuto del viernes tendrá una nueva cara, un nuevo paso y una nueva faceta en el tema de la oralidad”.