» OPS trabaja con México ante aumento de muertes por COVID19

Esta nota fue creada el miércoles, 10 febrero, 2021 a las 16:50 hrs

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan con las autoridades sanitarias de México para reducir la mortalidad en el país, el cual ocupa el tercer lugar en cuanto al número de decesos por COVID-19 en América Latina, sino también una saturación de servicios hospitalarios.

“En nuestra base de datos, México está en tercer lugar en el número acumulado de fallecidos reportados en la región de las Américas, después de Estados Unidos que tiene un acumulado de más de 461 mil fallecidos y Brasil, con más de 232 mil fallecidos. México tiene un acumulado de más de 166 fallecidos”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

Luego de aclarar que México notifica diariamente como establecer el reglamento internacional, Aldighieri precisó que en el país “se ha detectado un repunte de casos, con un pico en durante la tercera semana de enero 2021”.

En conferencia de prensa virtual, el gerente agregó que, aun cuando el número de nuevos casos durante esta semana epidemiológica tiene una tendencia a la baja, los datos de mortalidad continúan estables.

ALERTA OPS POR INCREMENTO DE CASOS Y MUERTE POR COVID-19 EN MÉXICO

“Tenemos que tomar en cuenta cómo se ha conocido desde el inicio de esta pandemia, existe una diferencia de tres semanas o más entre la curva de nuevos casos y la curva de los fallecidos.

“El repunte detectado desde enero de este año ha afectado a la mayoría de la zona central del país, que es la más poblada, (…) y ha provocado una saturación de servicios hospitalarios con la llegada tardía de casos graves, ya complicados en servicios de cuidados intensivos” explicó.

Por ello, abundó que el equipo de la OPS trabaja directamente con la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales para “mejorar la detección temprana de complicaciones en pacientes que todavía están en la casa o que son atendidos en unidades de atención primaria”, para realizar una orientación rápida hacia servicios de más alta resolución de la enfermedad.

Adicionalmente, la OPS trabaja para mejorar la provisión del oxígeno médico, pues “ha sido un desafío muy importante en algunos territorios de México”, precisó Aldighieri.

Por ello, la Organización hizo énfasis en mantener las medidas de contención y salubridad, como son la higiene, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, las cuales “funcionan contra el COVID-19”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “OPS trabaja con México ante aumento de muertes por COVID19”