Senadores de oposición reventaron momentáneamente la sesión al no contar con el quórum que marca la ley (65 legisladores) en el Pleno durante la votación del decreto que interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, es decir, para que cualquier funcionario pueda promocionar el ejercicio del próximo 10 de abril.
Se contabilizaron 63 votos a favor cuando la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que se daba por concluida la sesión y citó para las 19:00 horas. Sin embargo, llegado el momento, únicamente había 63 legisladores, por lo que se citó para el jueves a las 10:00 horas.
Durante la discusión en general, el Senador del PAN, Damián Zepeda, dijo estar a favor de la revocación del mandato, pero dijo que este decreto busca que “se utilice el aparato del Estado en las mañaneras, que eso sí es propaganda gubernamental porque hay un uso de recursos públicos y una campaña sistemática. Así como digo, regulemos una revocación libre, hoy esto que quieren hacer está fuera de tiempo, debatamos pasado el proceso como fortalecer el proceso y como hacer una revocación que no tenga ley mordaza, pero hoy, no es lo que están queriendo aprobar”.
Posteriormente, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la mayoría propuso una interpretación, no a las leyes, sino a la Constitución para establecer qué es propaganda gubernamental.
Por ello, presentó una moción suspensiva para que se excusen los senadores de Morena porque tienen conflicto de interés.
Recordó que el Senado de la República votó por unanimidad que en el proceso de revocación de mandato nadie podía hacer propaganda, salvo el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría.
Después, el senador de Morena, Ovidio Peralta, dijo que la oposición tiene miedo del ejercicio de la revocación, porque son millones de mexicanos los que están apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora del PRI, Claudia Anaya afirmó que Morena está violentando lo que ellos mismos avalaron, y dejó en claro que sólo el INE puede promover la revocación de mandato.
“Ir a desregular o interpretar qué es la propaganda gubernamental es un contrasentido, ya está diciendo el INE que no… Ustedes están poniendo el rostro, el nombre, los logros gubernamentales en sus redes sociales y luego pautándola, y el presidente en la mañanera utilizando todos los recursos públicos del Estado está promocionándose y promocionando la revocación”, subrayó.
La senadora del PAN, Lilly Téllez, pidió la palabra y, desde su escaño, acercó su celular al micrófono y se escuchó el sonido de un borrego, provocando la molestia de los morenistas y sus aliados.
Apenas llegó a tribuna, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, expresó que el Presidente no necesita propaganda; “como si los actos no hablaran. Yo no sé a quién se están refiriendo, tal vez se les olvida quién está a cargo de este país en este momento”, provocando aplausos de la mayoría de Morena y sus aliados.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aclaró que la pregunta no es si el Senado puede hacer una interpretación auténtica, “claro que puede. La pregunta es si es o no constitucional. Y lo que sostenemos es una violación auténtica de la Constitución… La parte más preocupante es la política.
“No nos andemos por las ramas, lo que están tratando de hacer es una legislación para su beneficio personal, para quienes se la han pasado haciendo propaganda en un momento de veda electoral”, dijo.
El vocero de Morena, César Cravioto, dijo que la oposición no quiere que la ciudadanía se entere de que el próximo 10 de abril habrá un ejercicio de revocación de mandato.
“Claro que tenemos interés de fortalecer la democracia participativa, quieren callar al presidente todas las mañanas, pero les repito, ustedes no entienden porque un presidente se levanta tan temprano y todos los días responde preguntas, porque su último presidente estaba en otra cosa”, subrayó.
(milenio.com)