Senadores de oposición pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) corregir la respuesta enviada por el gobierno federal al Parlamento Europeo, luego de que pidió a México proteger a los periodistas. Los legisladores del PAN enviarán una carta diplomática a sus pares europeos manifestando que no comparten ni la forma ni el fondo de las expresiones de la Federación.
El grupo parlamentario del PRI, que coordina Miguel Angel Osorio Chong, precisó en redes sociales que “a lo largo de su historia diplomática nuestro país tiene un antecedente de amistad, buen trato y empatía. El ‘comunicado’ con el que el gobierno de México responde al Parlamento Europeo es, cuando menos, lamentable y la cancillería debe corregir con urgencia”.
La integrante de esa bancada priista, Claudia Anaya, precisó “YSQ escribió el comunicado Vs. #ParlamentoEuropeo Lo escribió con el hígado, como gobierna y lo escribió sin valorarlo con algún asesor o secretario, así, como gobierna”.
En tanto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, calificó como “desafortunada y desproporcionada” la respuesta del gobierno federal en cuanto al lenguaje utilizado.
“Entiendo que puede no aceptar el gobierno estos comentarios del parlamento, pero me parece que en ningún caso debería haber una comunicación como la que hubo. El lenguaje que se ocupa no tiene la más mínima diplomacia y creo que en lugar de dejar un buen sabor de boca, eso lo aceptamos que defienda las posturas de nuestro país, pues que se defiendan con decoro y no en un pleito que pareciera más bien un pleito callejero”, subrayó.
Mientras que, en un comunicado, el grupo parlamentario del PAN afirmó que en México no hay libertad y, en el marco de los momentos más oscuros en la historia del periodismo, las senadoras y los senadores de Acción Nacional rechazaron el tono, la forma y el contenido de la respuesta del gobierno mexicano al Parlamento Europeo.
“Lamentamos las expresiones y falta de respeto del gobierno mexicano hacia el Parlamento Europeo, quien manifestó a través de una resolución la preocupación por la muerte de periodistas. El comunicado del gobierno mexicano refleja que serán agredidos quienes piensen diferente al régimen que gobierna nuestro país”, sostuvieron.
“Nos es sumamente penoso leer la respuesta del gobierno de México a las y los diputados del Parlamento Europeo. Es una carta que quedará, lastimosa y vergonzantemente, en la historia diplomática del país”, lamentaron.
Indicaron que el tono, la forma y el contenido de la carta reflejan una enorme pobreza de argumentos, de lenguaje y de altura, mientras que abunda en resentimiento, insultos y mentiras.
“Lo que el Parlamento Europeo señala no es ninguna mentira, pues la libertad de expresión y el derecho a la información están constantemente bajo el ataque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, alertaron.
Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero destacó: “vergonzoso el nivel y la respuesta del presidente López Obrador a la preocupación del Parlamento Europeo. Grave porque descalifica al emisor, grave porque menosprecia y no acepta la gravedad de los hechos”.
Mientras que su compañero Emilio Alvarez Icaza señaló que “un Presidente sin rumbo. Un país que naufraga. Y decía ser el ‘hermano mayor de América Latina’. México es hoy una caricatura de ese país que cobijó al exilio republicano y latinoamericano y cuya política exterior fue un ejemplo de dignidad. El enfermizo fanatismo ganó”.
(milenio.com)