En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó la creciente inseguridad que enfrentan los periodistas en el mundo y pidió una mayor acción para proteger sus vidas y derechos.
Volker Türk, aseguró que la impunidad es uno de los factores críticos que permite la perpetuación de estos crímenes.“La impunidad generalizada que suele seguir a las agresiones a periodistas perjudica la búsqueda de los hechos y socava la justicia”, afirmó.
El comisionado destacó el papel fundamental de los periodistas, a quienes describió como “los ojos y los oídos de un mundo en llamas”. El organismo afirmó que en lo que va del año se han registrado 61 decesos en actos de servicio, muchas de ellas ocurridas en contextos de conflicto o emergencia.
“Los periodistas son asesinados, acosados, intimidados, encarcelados o silenciados, desde Gaza y Ucrania hasta Sudán, Myanmar y otros lugares”, señaló Türk.
Este fenómeno no solo representa una amenaza para la vida de los periodistas, sino que afecta directamente el derecho de todas las personas a estar informadas y expresarse libremente.
On #EndImpunity Day, we focus on journalists working in crises. Journalists are being killed, harassed, imprisoned and silenced, from Gaza and Ukraine to Sudan, Haiti and beyond. Governments must protect journalists & prosecute those responsible for attacks. pic.twitter.com/t1o7ehyBxA
— Volker Türk (@volker_turk) November 1, 2024
Türk pidió a los gobiernos intensificar sus esfuerzos para prevenir estas agresiones, garantizar la seguridad de los periodistas y procesar a los responsables.
El alto comisionado instó a todas las personas y gobiernos con influencia a “intensificar la acción para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”
(milenio.com)