La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el fallecimiento de una menor de 9 años de edad por disparos de arma de fuego, que presuntamente hicieron agentes de la Guardia Nacional el pasado 13 de julio, en San Luis Potosí.
“Condenamos la privación de la vida de la niña Nahomi, el 13 de julio en #SLP, por disparos realizados presuntamente por elementos de la #GuardiaNacional. Expresamos, adicionalmente, nuestra preocupación por las heridas causadas al niño Sergio”, expresó el organismo.
En un mensaje compartido en su cuenta de X, la ONU-DH aseguró que de confirmarse la culpabilidad de los elementos de la GN implicados en la muerte de la menor y de la herida causada a su hermano, también menor de edad, será necesario que el gobierno de México considere las estrategias de seguridad que tiene.
1/3 Condenamos la privación de la vida de la niña Nahomi, el 13 de julio en #SLP, por disparos realizados presuntamente por elementos de la #GuardiaNacional. Expresamos, adicionalmente, nuestra preocupación por las heridas causadas al niño Sergio.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 16, 2024
“De confirmarse la responsabilidad de elementos de Guardia Nacional, se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una supervisión independiente”, se lee en su mensaje compartido en redes.
De la misma manera, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente”, esto conforme a los lineamientos del Protocolo de Minnesota para “que conduzca al enjuiciamiento de los responsables”.
Muere menor en San Luis Potosí
Los hechos ocurrieron por la madrugada del sábado 13 de julio, en la carretera federal 57 en el tramo San Lorenzo, en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí.
Luego de que una familia fuera atacada a balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, los cuales hirieron a un menor de edad de 15 años y asesinaron a una niña de tan solo 9 años.
Autoridades estatales informaron que, dos elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta relación con la muerte de la menor.
(milenio.com)