» ONU condena masacre en León y pide juicio a responsables

Esta nota fue creada el miércoles, 12 junio, 2024 a las 22:56 hrs

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU se pronunció respecto a la masacre registrada el pasado domingo 9 de junio en una vecindad de la ciudad de León, Guanajuato, donde seis personas murieron. La ONU no solo condenó los hechos, sino que también pidió enjuiciar a los responsables del homicidio y a aquellos que hayan cometido omisiones, incluyendo elementos de la Guardia Nacional.

Aunque la entidad ha registrado una cantidad importante de masacres y multihomicidios en el sexenio, colocándose inclusive en primer lugar a nivel nacional de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, este caso se ha vuelto especialmente crítico pues las víctimas eran cuatro mujeres y dos infantes de tan solo 2 años y tres meses respectivamente.

“Condenamos el homicidio de dos infantes y cuatro mujeres en León, Guanajuato, el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a todos los responsables por acción y omisión, aplicando el Protocolo de Minnesota”, señaló la ONU en su comunicado emitido a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).

1/3 Condenamos homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en #León #Gto el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a todas los responsables por acción y omisión aplicando el #ProtocoloDeMinnesota.

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 12, 2024

La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el Presidente.

“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, señala el comunicado emitido a través de la cuenta de “X” de ONU México.

En este sentido, el Protocolo de Minnesota que referencia la ONU, busca la protección del derecho a la vida y la promoción de la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Aunque en los videos de cámaras de seguridad de la noche del ataque se observa que fueron cuatro los integrantes de un grupo delictivo quienes perpetraron el atroz crimen, también se documentó minutos antes el arribo de cinco elementos de la Guardia Nacional a pie. Estos entraron a la vecindad y salieron llevándose consigo una bolsa con presunta droga y dinero del interior.

Testigos declararon que estos les advirtieron: “Váyanse de esta casa porque van a venir a reventarlos”, lo cual presumiría su conocimiento de actividades de grupos de la delincuencia organizada.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “ONU condena masacre en León y pide juicio a responsables”

El área de comentarios esta cerrada.