Pocos, muy pocos, lo conocían. Sin embargo, su nombre y sus apellidos adquirieron relevancia nacional luego de que, en los primeros minutos de la mañana del viernes 26 de junio de 2020, un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentara contra su vida en las calles de una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, las Lomas de Chapultepec.
En el ataque contra Omar García Harfuch murieron dos de sus escoltas y una civil. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México logró salir vivo, aunque no ileso. A pesar de que esta conspiración para matar al funcionario capitalino conmocionó a todo el país, uno de los efectos que tuvo dentro de los habitantes de la CdMx fue el incremento, en un alto porcentaje, del conocimiento de su nombre y de su imagen. Desde el día del atentado y hasta la fecha, el interés por la biografía de Harfuch, como se le llama en corto, se ha vuelto altamente taquillera.
Su acta de nacimiento revela que su nombre completo es Omar Hamid García Harfuch; que es hijo de la reconocida actriz de telenovelas María Sorté… bueno, en estricto sentido el documento oficial no dice eso, señala que su madre es María Harfuch Hidalgo y su padre es Javier García Paniagua, un político multifacético que no sólo fue senador de la República, secretario de la Reforma Agraria y titular del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de José López Portillo, sino que logró sentarse en la dirección de la Lotería Nacional en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari. También se convirtió en presidente nacional del PRI e incluso fue aspirante a la presidencia de México en 1981.
María Sorté –que eligió llamarse así porque quiere decir destino en italiano y luego la prensa lo acentuó– y Javier García Paniagua mantuvieron por más de 22 años en casi total discreción su relación amorosa, de la que nacieron dos niños: Adrián, primero, y dos años después Omar.
Fugaz carrera actoral de García Harfuch
Omar, quien se despidió del cordón umbilical de su madre el 25 de febrero de 1982 en el entonces Distrito Federal –recientemente aclaró esta coordenada porque se decía que había nacido en Cuernavaca, Morelos–, “debutó” como actor antes de nacer. Y es que cuando María Sorté estaba filmando la película El barrendero, junto a Mario Moreno “Cantinflas”, se enteró de que estaba embarazada. Así se lo hizo saber al comediante mexicano, quien le respondió: “Mientras no subas mucho de peso, el show debe continuar”.
Poco tiempo después, debido a la profesión de su madre, Omarcito pasó de ser sólo un acompañante a verse rodeado de las cámaras, de los reflectores y de los aplausos del público. Su debut, ahora sí oficial, fue en la telenovela de Televisa Abandonada, transmitida en 1985, protagonizada por María Sorte y José Alonso.
Sobre ese capítulo, el periodista de espectáculos Alex Kaffie contó que Omar, por recomendación de su mamá, rifó entre los técnicos de dicho melodrama su sueldo, acción que provocó que se ganara el cariño de los trabajadores de la producción. Otra de las participaciones de Omar en el mundo del entretenimiento fue la obra de teatro Cuento de Navidad. Pero su punto final en la actuación llegó poco más adelante cuando la famosa productora Carla Estrada, a petición de María Sorté, le consiguió una cita a García Harfuch para entrevistarse con Eugenio Cobo, entonces responsable del Centro de Eduación Artística de Televisa (CEA), a quien Omar, de manera tajante, le dijo que no quería dedicarse a la actuación.
Luego de terminar el bachillerato en 2001, a través del sistema de educación abierta, Omar, quien ya era una promesa para el ecosistema de los galanes, decidió estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, carrera que abandonó en el quinto semestre para entrar a trabajar a la Policía Federal en 2008.
Fue hasta una década después, en 2018, cuando Omar García Harfuch obtuvo el grado de Licenciado en dos carreras diferentes: la primera, en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM) y, la segunda, en Derecho por la Universidad Continental. Asimismo, en 2022 se convirtió en Maestro en Administración Pública por la UVM.
En el terreno amoroso, García Harfuch estuvo casado más de una década con Marianela Mina Cabrera.
Aunque Omar ha tratado de ser muy discreto con sus herederas, se sabe que se convirtió en papá por primera vez de una niña en 2002, cuando García Harfuch tenía alrededor de 20 años de edad, por lo que su hija mayor estaría cumpliendo 21 años en este 2023. Lo que sí está confirmado es que María Sorté, cristiana confesa, es abuela de ocho nietos entre sus dos hijos, pero no ha querido revelar más detalles de ellos.
Luego del divorcio entre Omar y Marianela, la relación más mediática que ha tenido el ex secretario de Seguridad Ciudadana es con Ninfa Salinas Sada, una de las herederas del emporio de Grupo Salinas y de TV Azteca, toda vez que es hija del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. Esta información la revelé como primicia en noviembre de 2021, en mi plataforma digital Cuna de Grillos. Recordemos que Ninfa ha sido senadora de la República y diputada federal.
Por último, pero no menos importante, Omar, actualmente de 41 años, sabe que a través de su estirpe se le ha conferido un privilegiado asiento en el teatro de la política, debido a que su abuelo paterno, Marcelino García Barragán, fue gobernador de Jalisco de 1943 a 1947 y secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Si nos atenemos al ADN político que corre por sus venas, Omar estaría dispuesto a llevar su apellido paterno al escenario más importante en la capital del país, para ser iluminado con la luz del protagonista de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o en un alto cargo en el gabinete federal en el próximo sexenio. Ni más ni menos.
(milenio.com)