En su primer mensaje como consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, convocó a consejerías y partidos políticos a escuchar el clamor de la sociedad de abaratar las elecciones, lo que dijo, sí se puede hacer, pero con la condición de no afectar su calidad y pulcritud.
Aunque la Constitución indica que puede entrar en funciones hasta el 4 de abril, la presidencia y las nuevas consejerías dieron su primer posicionamiento en la sesión del INE en la que rindieron protesta como árbitros electorales por los próximos nueve años.
Guadalupe Taddei expuso los costos de la democracia como una exigencia social, la cual se tiene que atender, considerando cuestiones como la modernización tecnológica.
“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia, habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quienes decimos que no, que no es un costo alto y que vale la pena la inversión.
“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y ver en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad, dentro de todo lo que es el proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales que sería la condición con la cual tendríamos que empezar el análisis”.
Ante las diferentes peticiones y propuestas puestas sobre la mesa, la consejera presidenta dejó claro que todas las asumirá y en conjunto “seremos capaces de ir caminando en ellas”.
Después de las confrontaciones de los últimos años entre representantes de partidos, particularmente de Morena, con integrantes del Consejo General, Taddei advirtió que en su presidencia sí se va a respetar a todos, pero pidió que las fuerzas políticas también respeten las decisiones técnicas del instituto.
“Que quede claro y que no nos equivoquemos nadie: aquí se va a respetar el derecho de cada partido político de participar en este consejo y de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrían de respetar acuerdos que en lo técnico, vayamos tomando.
“Es lo que nos ocupa, la excelencia en la técnica electoral, ha sido siempre el respaldo de este instituto, no hay otra cosa que nos respalde, el dar buenas cuentas en este ejercicio de ir siendo cada vez más exigentes en la técnica de la materia electoral, es lo que validad de parte de los actores políticos nuestro trabajo”.
Taddei los convocó, tanto a consejería como a fuerzas políticas, “a que nos situemos de nueva cuenta en la parte que sí nos ocupa: la organización de las elecciones de manera pulcra y excelsa.
“A lo largo del camino hemos aprendido que efectivamente, hay muchas cosas de las cuales debemos de sentirnos orgullosos hasta este momento, pero hay otras cosas que también tenemos que mejorar”.
Al inicio de su discurso, destacó que las nuevas consejerías que rindieron protesta este lunes llegaron como “un acuerdo producto del desacuerdo”, y dijo que asume con compromiso y responsabilidad esta designación.
“No es con golpes incendiarios como avanzamos a construcción de un México democrático”
Las nuevas consejerías dieron sus primeros discursos entre los que destacan “nuevos pactos” para mejorar la confianza ciudadana y así avanzar en la reducción de costos, el llamado a no recurrir a “golpes incendiarios” para avanzar en la democracia y fortalecer la inclusión y las acciones afirmativas.
Jorge Montaño sostuvo su “indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de poderes públicos, con mi modesta experiencia de los últimos tres lustros de mi vida”, y llamó a dejar las confrontaciones desde el árbitro electoral.
“Soy un convencido de que la democracia es una forma de vida. No creo que es con golpe de suerte, desgarrándonos las vestiduras o con golpes incendiarios, como avancemos en la construcción de un México democrático y participativo. La sociedad desde hace tiempo, nos reclama la cancelación de confrontaciones que sólo aplaza las soluciones.
“Tal como lo expresó Benito Juárez, me anima el amor por la democracia. La materia electoral es la pasión de un servidor. Tengan la seguridad que habré de trabajar incansablemente desde esta institución, patrimonio de todas y todos los mexicanos”.
???? Escucha el mensaje de Jorge Montaño Ventura en la Sesión Protocolaria del Consejo General, en la que rindió protesta como Consejero Electoral del INE para el periodo 2023-2032. pic.twitter.com/HvOPVREU0R
— @INEMexico (@INEMexico) April 3, 2023
Arturo Castillo llamó a un “nuevo pacto” entre árbitros y ciudadanía, basado en la transparencia y la buena fe, para que los costos se reduzcan si se disminuye la desconfianza hacia los procesos.
???? Escucha la intervención de Arturo Castillo Loza en la que rindió protesta ante el Consejo General como Consejero Electoral del INE para el periodo 2023-2032. pic.twitter.com/nbaD3KaazM
— @INEMexico (@INEMexico) April 3, 2023
Rita Bell convocó a erradicar la violencia en contra de las mujeres y buscar sanciones que garanticen que estos actos no queden en la impunidad, además de que, señaló, buscará fortalecer la pluriculturalidad.
“Hoy refrendo mi compromiso frente a la ciudadanía, he de empeñar mi palabra para reducir la brecha, trabajaré de forma cercana y siempre a la escucha. Hago votos para que al interior de los partidos también crezca, es tiempo de que los partidos políticos busquen mecanismos mucho más acordes”.
Consejerías que se quedan piden más colegialidad
Los posicionamientos de las consejerías que permanecen en el Consejo General llamaron la atención por su coincidencia en pedirle a la consejera presidenta más colegialidad en las decisiones y trabajo en equipo.
“Lo mejor del trabajo en equipo es que siempre tienes a otras y a otros de tu lado, pero con la misma responsabilidad y por diferentes ideas”, señaló la consejera Claudia Zavala.
Martín Faz sostuvo que “el adecuado tratamiento y conducción de la colegialidad, particularmente en estos tiempos en que impera la polarización, es fundamental. Se requiere trabajo en equipo, diálogo y consensos”.
La consejera Carla Humphrey pidió analizar en conjunto el presupuesto y generar una profunda reingeniería institucional que incluya “una renovada comunicación social”.
Mientras Dania Ravel convocó a seguir haciendo elecciones íntegras y seguir defendiendo la autonomía del INE.
“Hoy iniciamos un nuevo ciclo constitucional, se cerró el ciclo primigenio del 2014, lo que demuestra que las instituciones trascienden a las personas, así seguiremos trabajando por la democracia y para garantizar elecciones libres.
“Se avizoran retos, el más grande es seguir defendiendo la independencia, sin injerencias de ningún tipo, caeríamos en que los procesos electorales se vean afectados por ajenos. Necesitamos seguir garantizando elecciones independientes, sin influencias externas, eso es lo que ha llevado a que la ciudadanía, de forma mayoritaria, confíe en su INE”.
(milenio.com)