El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofreció todo su apoyo al pacto de civilidad propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con miras a realizar unos comicios limpios y tranquilos, así como respetar el mobiliario urbano de la ciudad.
Tras sostener una reunión con Mancera Espinosa en el Antiguo Ayuntamiento, el dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, acompañado por el líder local, Carlos Madrazo, criticó que momentos antes Morena rechazara respaldar ese pacto de civilidad.
Este lunes, Mancera Espinosa recibió por separado a la comitiva de Morena, encabezada por Martí Batres, posteriormente a la dirigencia capitalina de Nueva Alianza, dirigida por el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, y al PVEM.
Arturo Escobar comentó que “la idea es poder llevar a cabo un proceso electoral en la mayor civilidad posible, inclusive la idea es que podamos sumarnos a un llamado que se hace a la civilidad en las elecciones, al respeto del mobiliario urbano, cosa que estamos absolutamente de acuerdo”.
En ese contexto, dijo no sorprenderse de que Martí Batres rechazara el pacto de civilidad propuesto por Mancera Espinosa, pues consideró que “Morena es el partido de la antiinstitucionalidad y siempre está en contra de todo”.
“Ellos creen que a través de su apostolado de ser los buenos de la película van a ganar adeptos, pero me suena curioso que por un lado reciben las perrogativas que da el Instituto Nacional Electoral y la autoridad electoral de la ciudad de México y por otro condenan todas las actividades que se quieren hacer para el proceso electoral”, dijo.
Insistió que “si hay alguien que provocó malos manejos en elecciones fue el gobierno de López Obrador o la Secretaría de Desarrollo Social de Martí Batres, entonces a partir de ahí yo les diría que habría que revisar muy bien cómo Morena ejecuta sus financiamientos”.
Escobar y Vega sostuvo que este pacto sí ayuda a las elecciones, “porque a pesar de que no es vinculatorio sí es coercitivo en la parte moral y eso sin duda creo yo que ayuda”.
Destacó que el jefe del gobierno capitalino es un hombre respetuoso que entiende que es el jefe de gobierno y no está para hacer campaña, lo cual ayuda mucho en la relación con los partidos de oposición y con quien el PVEM tiene una buena relación.
Asimismo, resaltó que ante las irregularidades que se puedan presentar en las elecciones, como las despensas que se encontraron en la delegación Cuauhtémoc, y que ya está en manos de las autoridades, ahora la sociedad ayuda a que los partidos se mantengan en línea.