El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció a los jornaleros de San Quintín, Baja California, apoyo ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que expongan la problemática y lucha que enfrentan por un salario y trabajo digno.
Mancera Espinosa también se comprometió a que el gabinete económico del gobierno capitalino se encargue de mantener la comunicación con los jornaleros, “para poder ayudarlos en todo lo que pudiera ser orientación jurídica y orientación de fuerza de planteamientos económicos” y lo que puedan necesitar.
“Hoy mismo estaré trabajando hacia estas dos líneas de comunicación institucional tanto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como con la Secretaría de Gobernación, sin interferir con la gestión que ya están haciendo con los diputados que seguramente será muy importante y oportuna”, dijo.
Así se los hizo saber durante una reunión privada que sostuvo con los jornaleros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a quienes también les ofreció todas las facilidades para realizar su manifestación esta tarde, y resaltó que su lucha por un salario mínimo es la que sostiene el gobierno capitalino desde hace un año.
Sobre su lucha por un salario y trabajo digno, Mancera dijo “yo creo que no estamos en el camino equivocado en esta petición de que se mejoren los salarios”, “porque a nivel mundial se está demostrando que si se mejoran los salarios el esfuerzo del propio trabajador, mejora la producción de la riqueza, mejora la economía de los países”.
A su vez, voceros e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, entre ellos Fidel Sánchez Gabriel, explicaron que su presencia en la capital del país es para encontrar una solución al problema de más de 80 mil jornaleros de San Quintín, que merecen recibir trato y salario dignos.
Al hacer uso de la palabra, el jornalero Agustín Barrera Martínez se pronunció porque sea respetado el derecho a la seguridad social y que se detengan los casos de vejación sexual hacia mujeres de su comunidad.
A su vez, Lucila Hernández demandó atención médica para las mujeres jornaleras de San Quintín, sobre todo en casos de cáncer y embarazos.
Mencionó que ellas no gozan de los derechos de maternidad establecidos por la ley, y recalcó el derecho de las jornaleras a una vida libre de violencia sexual.
En ese tenor, el jefe de Gobierno ofreció atención médica urgente para dos trabajadoras que se encuentran en condición delicada.
A la reunión también asistió el empresario de la zona de San Quintín Carlos Hafen López, quien planteó que sí es posible pagar el salario correcto, dar las prestaciones y mantener el negocio.