Los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) negaron haber reportado o advertido sobre la venta o coacción del voto hacia la ciudadanía en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo en el Distrito Federal.
A la pregunta de si se ha advertido en el Distrito Federal venta de votos, acarreos o alguna formas de coacción del sufragio, la jefe de la Misión Especial de Observadores de la OEA, Laura Chinchilla respondió que “en absoluto, yo personalmente he estado por ahí y no hemos recibido ni una sola denuncia en ese sentido”.
La ex presidenta de Costa Rica visitó las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y se entrevistó con su presidente, Mario Velázquez Miranda, para conocer la información de este organismo ciudadano.
Agregó que el reporte que recibieron de la autoridad electoral capitalina es que prácticamente están al cien por ciento de la normalidad en las casillas de la ciudad de México.
Lo que refleja, dijo, que cuentan con condiciones favorables; además reconoció la previsión del IEDF en crear mecanismos de vigilancia y seguridad en la jornada electoral en la ciudad de México, aún cuando en el Distrito Federal no se presumía que iban a ver eventos de violencia o inseguridad como en algunos otros estados.
“Muchas de las casillas tienen cámaras de vigilancia y esto lo decimos porque es importante enfatizar a los ciudadanos de la capital del país que hay condiciones de verdad óptimas para que se acerquen a emitir su voto.
“La organización la hemos podido ver, porque yo personalmente he ido a las casillas del Distrito Federal y he podido constatar que las circunstancias están para que la gente se acerque a votar”, refirió.
Laura Chinchilla resaltó que México y el Distrito Federal, principalmente, es un ejemplo mundial para permitir el acceso a ejercer el derecho al voto de personas que sufren algún tipo de discapacidad.
“He podido constatar condiciones verdaderamente excepcionales de que México es un ejemplo en este momento a nivel internacional de cómo ir eliminando los obstáculos que impiden a la población con discapacidad emitir su voto”, mencionó.
Finalmente, afirmó que no se han presentado en la capital del país irregularidades graves que se tengan que lamentar, y que la observación que han hecho es que se haga un mayor esfuerzo de dar información a la población de dónde les toca votar.
“A veces les toca votar en una casilla y no es esa la que le corresponde. Cosas realmente menores para la magnitud del esfuerzo que se viene realizando”, concluyó.