El ministro Juan Silva Meza señaló que “los juzgadores no tenemos derecho a exacerbar ánimos ni azuzar disputas, pues nuestra obligación es contribuir a la paz y a la tranquilidad”, y la sociedad mexicana está urgida de creer en sus jueces.
En la sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del TEPJF, donde se tomó la protesta a cuatro jueces de Distrito, pidió borrar con su trabajo la desconfianza que corroe, injustamente las más de las veces, el papel de la Judicatura.
Silva Meza dijo que la sociedad quiere resolver sus conflictos de manera pacífica e institucionalmente, por lo que demandó a los nuevos jueces a ejercer su independencia para cumplir con ese objetivo.
“Proteger los derechos de las personas, hasta sus últimas consecuencias, sin someterse a las presiones que todo juez enfrenta, no siempre es aplaudido pero siempre es democrático”, destacó el integrante del pleno de la Corte.
Les dijo que si bien la “confianza se gana mediante un esfuerzo sostenido, cotidiano, constante y de largo plazo, se pierde en un segundo”, por lo que “nuestro desempeño debe ser ejemplar” para así “dignificar el oficio de juzgar”.
Silva Meza insistió, ante jueces, magistrados y ministros, que “esta es la profesión que escogimos, y por lo mismo debemos vivir en forma congruente aceptando los límites que nos hacen diferente a los demás, en razón” de la “delicada función que tenemos que llevar a cabo”.
El ex presidente de la SCJN sostuvo que “no debemos olvidar que nuestra intervención siempre cambia la historia personal de otras gentes, y esa es nuestra mayor responsabilidad”.
A su vez, la integrante del Consejo de la Judicatura Federal, María del Carmen Hernández, aseguró que “es legítima la demanda social por una justicia pronta, completa y expedita”, tal y como lo ofrece la Constitución Política.
Ello, ante los tiempos de acontecimientos que estamos viviendo y que “han generado una creciente ola de inquietud peculiar y de una sociedad civil cada vez más escéptica, para algunos, de incredulidad y desconfianza; para otros de esperanza y transición”, detalló.
Los nuevos jueces de Distrito son Juan Ramón Barreto López, Christian Omar González Segovia, Gloria Romero Velázquez y Enriqueta Velasco Sánchez.