Las nuevas consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño y Rita Bell López, echaron abajo un proyecto de la comisión de Quejas y Denuncias en el que se proponía ordenar una tutela preventiva en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que emitiera un nuevo deslinde público por la propaganda a su favor, la cual se ha reforzado en varias entidades del país.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral presentó un proyecto que consideraba procedente ordenarle al secretario de Gobernación que emitiera un nuevo deslinde por la propaganda con las frases ‘Que Siga López’, ‘Sigue López’, ‘Adán Augusto’ y ‘Estamos Augusto’, que no sólo han continuado sino que se ha ampliado.
Debido a que esta comisión sólo está integrada por tres consejerías, frente a su presidenta, Claudia Zavala, los nuevos integrantes lo rechazaron por considerar “un exceso” someter a Adán Augusto López a volver a deslindarse de una propaganda que no es de su autoría directa.
La queja se basó en la entrega de artículos utilitarios como playeras y estampas, así como la pinta de bardas con estas frases. La medida cautelar del retiro de los productos se declaró improcedente porque son hechos consumados, ya que se entregaron en marzo.
Sin embargo, se propuso la procedencia de una tutela preventiva para que el secretario de Gobernación “emita un deslinde público respecto de toda propaganda donde se haga referencia a la frase o de contenido similar y conmine a sus seguidores a dejar de hacerlo, no se trata de propaganda que de forma libre y espontánea, la ciudadanía exprese su simpatía por el servidor público, pues existen coincidencias gráficas y similitudes en pancartas y bardas en Baja California, Colima, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
“Por lo que podría tratarse de una estrategia masiva, orquestada e ilícita frente a un proceso electoral en el que pretenda participar la parte denunciada”.
La consejera Rita Bell López se manifestó en contra del proyecto porque consideró que se estaba analizando el caso de fondo cuando la Comisión de Quejas no puede hacerlo ni prejuzgar.
“Yo considero que no existe una ponderación de los temas, ya que no se cuentan con pruebas que vinculen al partido Morena o al secretario de Gobernación. No existe certeza de la autoría, fuente o financiamiento de la propaganda y se advierte que el secretario de Gobernación negó cualquier relación con los hechos denunciados.
“Yo concluiría que para que se apruebe en sus términos el proyecto, creo que se está violentando el debido proceso del denunciado, no se está tomando en cuenta la totalidad de los elementos porque hay elementos que no dejan lugar a duda que se ha deslindado de estos hechos y no hay pruebas que lo vinculen”.
Y concluyó que le parecía “exceso de ordenarle otro deslinde porque ya hizo uno, me parece que pedírselo una vez más es incluso, excesivo”.
A lo que se sumó el consejero Jorge Montaño, quien incluso, acusó que quien elaboró el proyecto, se basó en “aseveraciones sin sustento jurídico” y tiene “citas de criterios desactualizados” que no tienen qué ver con este caso.
“Yo iría en contra, muy respetuosamente solicitaría modificar el proyecto para declarar como improcedentes las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva porque no considero que haya urgencia para dictarla, no estaría de acuerdo, estaría en contra de las afirmaciones del proyecto porque no resultaría congruente el estudio de la conducta porque no hay sustento legal de lo allí afirmado.
“Considero que sólo hay manifestaciones de quien elabora el proyecto, más no de un sustento jurídico, son sólo afirmaciones que no están sustentadas en jurisprudencias o criterios relevantes en la materia
“No considero el riesgo de que esta medida cautelar pueda ser revocada por la sala del Tribunal Electoral, en consecuencia, tampoco estoy de acuerdo con los puntos segundo y tercero, pido la modificación para decretar como improcedente las medidas solicitadas. ¿Cómo es posible que se le pida un deslinde público en redes oficiales y personales? Cuando claramente se dice que el denunciado se deslindó de las publicaciones anteriores”.
Y criticó que la labor del INE “es administrativa, conminar sólo lo puede hacer la autoridad jurisdiccional”.
La consejera Claudia Zavala explicó y replicó uno a uno los argumentos de las nuevas consejerías, recordando que en su deslinde de enero, el propio secretario de Gobernación reconoció que esta propaganda tenía una posible ilicitud.
“Dice el consejero Jorge que no advierte elementos de ilicitud, claro que los hay y tan los hay, que los ha detectado el propio secretario de Gobernación. En enero expresó públicamente un exhorto para que ya no se difundiera esta propaganda por la posible ilicitud.
“A mí lo que me preocupa ahora es que empezamos con espectaculares y bardas, y ahora ya vamos con playeras, con calcomanías, entonces, vamos emitiendo cosas que en el fondo, se van a tener que analizar, esto no se analiza en la Comisión de Quejas, el uso de recursos públicos y lo refiero porque en su argumentación.
“La consejera Rita dice que no hay pruebas que vinculen las fuentes de financiamiento, no, es que, en Quejas nunca lo vamos a tener, eso lo ve el fondo del asunto, no es un tema que nosotros lo podamos determinar”.
Sin embargo, el tabasqueño Jorge Montaño sostuvo que no se pueden emitir este tipo de medidas con la base de que “si no se localizan a los implicados, se obligue a un tercero a deslindarse”.
Ante la votación mayoritaria, la consejera Claudia Zavala propuso una modificación con esta base, llamando a analizar si este será el nuevo criterio de la comisión, siempre que no se tengan identificados a los responsables y sea el Tribunal Electoral el que determine si es o no válida esta interpretación.
El secretario de Gobernación quedó librado de cualquier medida cautelar en su contra por la difusión de propaganda personalizada que se ha extendido en distintos puntos del país y con nuevas modalidades.
(milenio.com)