El Partido Nueva Alianza registró ante el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, sus listas de candidatos a diputados federales para el proceso electoral del 7 de junio próximo.
El presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón, confió en que en ese proceso electoral obtendrá más curules en la Cámara de Diputados, y reveló que su partido ha sufrido la amenaza de la delincuencia organizada contra un aspirante a candidato.
Entrevistado después de que entregó la documentación, detalló que en Coatzacoalcos, uno de sus precandidatos en la fase interna recibió un mensaje “la diputación o tu familia”, ante lo que renunció al proceso de participación interna y prefirió no denunciar.
Castro Obregón aclaró que sólo ha habido un caso de ese tipo en los 300 distritos y 500 posiciones en Nueva Alianza, “pero ya nos ocurrió y fue en Coatzacoalcos, Veracruz”.
El dirigente aliancista aseguró que corresponde a la autoridades en todos sus niveles otorgar las garantías de seguridad a los ciudadanos y a los candidatos.
Reconoció que hay preocupación por la infiltración de la delincuencia organizada en candidaturas, pero advirtió que Nueva Alianza está abierta “y con la mayor disposición frente al escrutinio y mecanismos de control que establezcamos para que no nos ocurra a nosotros”.
Luis Castro admitió que “es un riesgo cuando este fenómeno no sólo ha atravesado al tejido institucional sino al tejido social en algunas zonas del país”.
Aseguró que por lo anterior, desde 2012 su partido ha sido el primero en establecer la posibilidad de tener la certificación de confianza.
No es obligatorio, porque la ley y las garantías individuales te impiden obligar a la gente a controles de confianza, pero sí establecimos como mecanismo de elección interna la posibilidad del control de confianza en caso de duda, aseveró.
Dijo que no sólo se piden los antecedentes registrales (penales) o que la comunidad o el Consejo Estatal que decide revise, nuestros candidatos están revisados por la sociedad, el partido y desde luego, por las autoridades, que es a las que les corresponde hacernos el escrutinio.
Destacó que su partido es el primero en registrar sus listas, lo que es una práctica que se realiza desde 2012, porque son un partido ordenado y eficaz para facilitar el trabajo de las autoridades, agilizar los procesos y fomentar la transparencia.
“Somos el primer partido en registrarnos porque estamos preparados para la contienda federal en la que vamos solos”, agregó.