La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rechazó la petición de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien solicitó la intervención del Alto Tribunal para que ordene al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombre de manera debida las magistraturas para calificar la elección presidencial del 2 de junio.
Xóchitl Gálvez se opone a la designación de Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, como la sexta integrante del Tribunal Electoral, ya que su designación denota inestabilidad, incertidumbre, vulneración a la seguridad, certeza jurídica, legalidad y principios constitucionales en materia electoral.
Asimismo, pidió que se suspendiera el procedimiento hasta que el órgano se encuentre debidamente integrado con siete magistrados.
La ministra Norma Piña señaló, a través de un acuerdo que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente.
“No ha lugar a pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente”, detalla el acuerdo publicado por la Corte.
¿Quién es Claudia Valle Aguilasocho?
Claudia Valle Aguilasocho, actual presidenta de la Sala Regional Monterrey, fue elegida para asumir la sexta magistratura provisional, con la que se logrará quórum legal para el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Su designación, de acuerdo con Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debió a su trayectoria en el Poder Judicial.
De esta manera, a partir de la próxima semana, Claudia Valle podrá sumarse a los trabajos, tanto de la votación del llamado juicio madre sobre la validez de la elección presidencial, así como de la resolución de más de 280 juicios de inconformidad que se presentaron en contra de la votación.
Lo anterior, una vez que la Comisión Especial de a conocer el proyecto.
Claudia Valle Aguilasocho es licenciada en Derecho; cuenta con maestría concluida en Derecho Procesal Penal; es diplomada en amparo, en derecho constitucional; en argumentación jurídica y extinción de dominio.
Además, cursó la especialidad de Secretario de Juzgado, de Tribunal y de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
(milenio.com)