El presidente comisionado del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, celebró que la norma electoral capitalina es determinante para evitar caer en “campañas sucias”, además de que se buscará que las contiendas electorales sean propositivas.
Señaló que la ciudadanía no se merece una “campaña sucia”, como según él sucede a nivel federal. “Me parece que las campañas que no son informativas, que no nos dejan ver cuáles son las posiciones, particularmente de un diputado respecto a lo que será su gobierno, quedaría fuera de contexto”.
Lamentó que en las “campañas sucias” ya se han visto en el ámbito federal, por lo que esperan que en la ciudad de México no se presenten y para ello harán una convocatoria.
Aunque resaltó que “la norma electoral no permite las descalificaciones y nosotros buscaremos ejercer esa determinación legal para que las campañas en el Distrito Federal sean propositivas”.
Entrevistado al término de la firma del acuerdo de la Asamblea Legislativa, con el IEDF y TEDF, para que los legisladores locales y funcionarios capitalinos se apeguen a llevar a cabo un proceso electoral equitativo y transparente en el manejo de recursos y programas sociales, el comisionado recordó que la norma electoral establece cuáles son las conductas a seguir de candidatos, partidos políticos y autoridades electorales.
No obstante, hizo un llamado a los partidos políticos a ejercer sus derechos “desde luego cumpliendo con la norma, ya sabemos que uno de los mecanismos que se utilizan desafortunadamente son las campaña sucias”.
Para contrarrestar una situación así, agregó que el IEDF sube a internet las plataformas electorales que registran los partidos que es donde vienen sus propuesta, para que el ciudadano tenga la información sobre que ofrece el partido político o el candidato.