El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el documento que enviaron autoridades de Estados Unidos al gobierno federal sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pues aseguró que no será “tapadera” ni “el hazmerreír de nadie”.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que no ha dado instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se actúe en contra de García Cabeza de Vaca, contra quien ayer se emitió una orden de aprehensión.
Sin embargo, dijo que la única intervención que ha tenido en el caso, ha sido compartir información a petición de Estados Unidos, donde hay una investigación abierta que relaciona a Cabeza de Vaca con un presunto acto de lavado de dinero.
“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República que es independiente que es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores que esa es su doctrina la hipocresía, no.
“También yo no puedo como titular del poder ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo represento al estado mexicano por encima de todo”, dijo en Palacio Nacional.
El Presidente informó que es probable que la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Cabeza de Vaca se haya enviado a la FGR.
“La investigación está abierta, es para que no se esté pensando que es un asunto, ni modo que yo tenga que ver con el señor este, el jurídico de… (la embajada), no lo conozco y con el FBI tampoco, ni con la DEA, ni con la CIA”, remarcó.
En este sentido, respondió directamente al Partido Acción Nacional (PAN) luego de que lo señalaran como principal promotor de la detención del gobernador de Tamaulipas.
“¿Qué tiene que ver el Ejecutivo esto? Si nos mandan un oficio así, qué hacemos, nos quedamos callados? No es con nosotros, es con la ley”, mencionó.
Aseguró que dio a conocer el documento que envió Estados Unidos para que los adversarios a su gobierno no se confundan y digan que la persecución contra Cabeza de Vaca es por motivos políticos y con propósitos electorales.
En tanto, aseguró que serán la FGR y el Senado los encargados de resolver la situación jurídica tanto de Cabeza de Vaca como del gobierno de Tamaulipas.
“La verdad por delante, entonces lo mismo, porque si no los adversarios nuestros pueden llegar a confundir a decir es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no. Imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros de nuevo, como hemos quedado durante décadas, como tapaderas, como el país no solo de la corrupción, el país de la impunidad, y eso se acabó”, subrayó.
(milenio.com)