Al iniciar las mesas interinstitucionales de paz encabezadas por la Secretaría de Gobernación, las cuales buscan garantizar la seguridad durante las elecciones y la consulta de revocación de mandato durante el 2022, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno no permitirá que los candidatos sean presas del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco.
La mesa estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de la Segob.
Los titulares de dichas dependencias y organismos autónomos destacaron la coordinación para beneficio de la democracia en México y se comprometieron a trabajar en conjunto a pesar de las diferencias que pueda haber.
“Bien lo comentó el consejero presidente (del INE, Lorenzo Cordova), pues desde luego que no sería válido que hubiese homogeneidad de pensamiento, de ideas y creo que se vale que tengamos puntos de vista distintos, incluso que haya diferencias de carácter democrático entre instituciones, pero se antepone siempre el respeto institucional.
“Quiero reiterar al Instituto Nacional Electoral y a los ciudadanos mexicanos que el gobierno federal va a cumplir con la obligación de coadyuvar, de ayudar en todo para que esta jornada de revocación de mandato y, desde luego, los procesos electorales, tanto los extraordinarios que se darán en los meses de marzo y abril, como las elecciones de renovación de gubernaturas en seis estados, la renovación de alcaldes en Durango y la renovación de diputados locales en Quintana Roo, se lleven con bien”, comentó el titular de la Segob, Adán Augusto López.
En la biblioteca Manuel Gómez Morín, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recordó que este año se competirá por 436 cargos de elección popular en el país y se comprometió a hacer lo necesario para garantizar la seguridad de quienes participan.
“La misión de esta acción conjunta es prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes, no permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco. Por años el partido del crimen, como ha dicho el señor Presidente, ha intentado competir con campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo. Esos grupos amenazan, cooptan, imponen y financian y entre sus estrategias están los secuestros, la privación, la intimidación de familias, la extorsión”, expresó.
La funcionaria explicó que ante las amenazas de la delincuencia se busca detectar los riesgos para evitar cualquier acción que vulnere la democracia.
Detalló que se realizarán acciones concretas como capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios de municipios, estatales y federales que convergen en las mesas de paz; orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular; vinculación y protección a candidatos que así lo decidan; y seguimiento de casos más relevantes las 24 horas.
En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ensalzó la realización de las mesas de paz con miras a los comicios de 2022 al destacar la experiencia que tiene el Estado mexicano en la organización de elecciones exitosas; “sin embargo, pese a que nuestra nación cuenta con un sistema electoral que es un referente a nivel internacional por la calidad de sus procedimientos, todavía persisten resabios de desconfianza que nos llevar a refrendar las buenas prácticas que hemos generado desde la creación del instituto y que han contribuido a la credibilidad de nuestros procesos electorales”, sostuvo.
(milenio.com)