El diputado y representante legislativo de Morena ante el INE, Hamlet García, advirtió que la mayoría de la 4T en la LXVI Legislatura del Congreso no necesita a la oposición para aprobar leyes, reformas y presupuestos, pero señaló que los nuevos legisladores PRI, PAN y PRD “tienen la oportunidad” de votar a favor y hasta de integrarse a las fracciones del bloque oficialista.
“Si los diputados y senadores de oposición saben leer los resultados de esta elección, van a entender que hay un mandato de la ciudadanía de continuar y profundizar el proyecto de transformación y ahí, por supuesto, tienen la oportunidad de votar a favor de estas reformas y también, ¿por qué no?, de formar parte de las bancadas que nos van a apoyar”, dijo.
―¿Cómo será ahora la relación con la oposición?―, se le interrogó en conversación telefónica.
“Bueno, pues no los necesitamos para reformar la legislación secundaria, no los vamos a necesitar para la aprobación del presupuesto y tenemos que esperar lo que ocurra en el Senado de la República para ver si hay mayoría calificada, pero es muy probable que no los necesitemos para una reforma constitucional. Esa va a ser la relación”, puntualizó.
Negó, sin embargo, que esa actitud ante la oposición sea prepotente o de soberbia, tras la victoria morenista en las urnas.
“Para nada. Este es un mandato ciudadano que tenemos que contemplar en toda su expresión. Así lo decidió la ciudadanía”, atajó el legislador jalisciense.
Subrayó, además, que no existen condiciones para que Morena deje de gobernar “pronto” a México.
García aplaudió, incluso, el “chapulineo” del PVEM, que en 2018 se sumó a Morena y PT, y respaldó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmediatamente después de perder las elecciones como aliado del PRI y con José Antonio Meade como candidato presidencial.
Finalmente, el legislador aseguró que el otro “gran perdedor” del proceso electoral fue el Poder Judicial, que a su juicio tomó partido por la coalición opositora: “En las urnas, el pueblo de México no solo derrotó al PRI, al PAN y al PRD, sino también al Poder Judicial y su reforma tiene que hacerse”.
(milenio.com)