» No hay que confundir colaboración con subordinación: ministra Norma Piña

SCJN Norma Piña - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el viernes, 23 febrero, 2024 a las 22:31 hrs

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña aseguró que es importante que el poder judicial mantenga contacto con otros poderes del Estado pero sin que eso represente perder su autonomía.

“No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del estado con la subordinación del poder judicial federal frente a los otros poderes”, dijo durante el 19 Congreso Nacional de Abogados, en el panel “El Derecho en el México” que viene, en Querétaro.

Ahí, la ministra aseguró que la separación de poderes es necesaria para que se aplique de forma correcta la Constitución, además de que se debe socializar la importancia de la independencia judicial, por representar una garantía para el acceso a la justicia y de la imparcialidad.

Piña Hernández aseguró que no se trata de un privilegio de los jueces, quienes para gozar de esta autonomía deben de rendir cuentas y ser transparentes en su labor.

“No es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.”, expresó.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek, concluyó que un eventual sometimiento del poder judicial ante cualquier otro poder, implicaría un retroceso histórico.

“Ya lo vivimos, vivimos lo que es tener un poder judicial que no es autónomo, como un congreso sometido, y creo que no queremos nadie repetir esa parte de la historia que nos costó 70 años abandonar”, explicó Laynez.

Los comentarios llegan un día después de que, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando Arturo Zaldívar fue presidente de la SCJN, pudo intervenir respetuosamente.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “No hay que confundir colaboración con subordinación: ministra Norma Piña”