La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó que se imprimieron 100 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos, que ya se están distribuyendo en los almacenes de todos los estados, y para consulta de todo público, a partir de esta tarde estarán disponibles los de educación primaria en formato digital.
En el salón de Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria ofreció su primera conferencia vespertina para explicar la elaboración de los libros de texto, y sostuvo que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana fortalece la escuela pública.
“Le decimos a las madres y padres de familia que el objetivo de esta propuesta educativa es que sus hijos, sus hijas tengan una educación científica, humanista, inclusiva , donde ellos se sientan felices, donde puedan aprender el conocimiento que se necesita para tener una mejor vida”, dijo.
Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de SEP, señaló que se realizaron 32 asambleas regionales para la elaboración de los textos y destacó el trabajo de docentes e investigadores.
Frente a señalamientos que apuntan a que los nuevos libros descuidan el conocimiento matemático, Arriaga defendió que las matemáticas están presentes de manera integral y transversal en la conformación de proyectos educativos.
“Sí hay matemáticas, sí están en los libros de texto, sí están desarrolladas a profundidad. El libro de texto es una herramienta para el maestro, y el maestro desde su autonomía profesional, como lo ha hecho desde los años 20 y hasta la actualidad tiene que territorializar”, dijo.
En cuanto a los errores en los textos, dijo que los 33 nuevos libros para educación primaria no suman más de 20 errores en total, frente a los cientos que se presentaban en sexenios anteriores.
Arriaga llamó a los errores “áreas de oportunidad” y sostuvo que en la gestión del secretario de Educación, Emilio Chuayfett, durante el sexenio de Peña Nieto, se registraron 117 errores.
“Los errores que alcanzo a distinguir que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20 y estoy siendo muy generoso. De las 20 mil 576 páginas a lo largo de toda la familia, digamos que tuviéramos 20 áreas de oportunidad …están ahora metiendo hojas que ni son de los libros de texto con tal de que la familia, la sociedad se levante e intente detener el proceso. Bueno, digamos que fueran 20, estaríamos hablando del 0.09 por ciento”, señaló.
En cuanto a la negativa que han manifestado algunos estados para no distribuir los libros de texto, Ramírez Amaya señaló que no hay ningún impedimento jurídico para que los textos sean repartidos.
“Esperemos un poco. Lo que les puedo decir es que nosotros desde la SEP tenemos una permanente y constante comunicación muy respetuosa, muy afable con todas y cada una de las autoridades educativas de los estados. Hay diálogo, hay respeto, hay muchas coincidencias en cuanto a que lo que necesitamos en el siguiente ciclo escolar en niñas, niños y adolescentes, y todos coincidimos en que el próximo 28 de agosto empezarán las clases con libros de texto”, dijo.
Agregó que la SEP publicará los programas sintéticos antes de que inicien las clases.
Ángel Díaz Barriga, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) UNAM, aseguró que el nuevo plan de estudios confía en sus docentes.
(milenio.com)